Cultura

El público vuelve a disfrutar de los documentales de Espiello de forma presencial

Los premios Agora x l’aragonés se entregarán mañana en el Palacio de Congresos de Boltaña

El público acude al Palacio de Congresos de Boltaña para ver los documentales de Espiello
Espillo

La XIX edición de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebra en Boltaña está viviendo sus primeras horas de proyecciones presenciales tras inaugurarse ayer viernes con la entrega de la Siñal Mayestros a Judith Prat y la Siñal Chicorrón a la escuela de cine Trasfoco.

La jornada de hoy en el Palacio de Congresos, se ha abierto con la Sección Agora x l’aragonés, con el pase por la mañana de 'Pyrene' y 'O puente d’o diapleron / El puente del diablo', ambos el Ceip Asunción Pañart, y 'Así, no i arribaran mai', del IES Castejón de Sos.

Los premios Agora x l’aragonés, que se entregarán mañana domingo , llegan a su V edición en Espiello con una alta participación. Un total de 36 trabajos se han presentado a esta convocatoria, de ellos once en la categoría general y veinticinco en la escolar.

Las producciones en la categoría general ya se pudieron ver en la sesión previa del festival el pasado 20 de marzo, al igual que una parte de los presentados a la categoría escolar, en la que se incluyen varios cortos realizados en el ámbito educativo a cargo del profesor de aragonés Javier Vispe, otros dos desde el colegio público Asunción Pañart de Aínsa, dirigidos por Clara Sebastián, y un último que llega desde el IES Castejón de Sos, a cargo de Luzía Fernández Ferreres, que se han proyectado esta mañana.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en la gala que se celebra a las 17:00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña. Presentada por el actor Cachito (Guillermo Gorría), estará amenizada por La Orquestina del Fabirol y El monstruo de las Natas, y será retransmitida en directo a través del canal de Youtube del festival.

Hoy, después de disfrutar antes de comer de 'El techo del mundo', ópera prima de Rémi Chayé y atendiendo al lema de esta edición de Espiello, ‘Contra corriente’, en la Sección Parlaches ha habido esta tarde una mesa redonda sobre 'Nuevas narrativas y herramientas digitales para la difusión del conocimiento antropológico', en la que han participado el youtuber Lethal Crysis, el documentalista Luis Piñero, el antropólogo Eugenio Monesma y la presidenta del jurado, Maribel Blázquez, moderados por Gonzalo Mateos.

A las 19:00 horas, en la Sección Pirineos, ha llegado las historias locales con el preestreno en su casa de 'Puyuelo', de Sara Sarrablo, y 'Jánovas', de José Carmelo Lisón y Enrique García.

Las jornada se cerrará con la Sección Folorias y el 'Espíritu sagrado', de Chema García.

Programa para mañana

En el Palacio de Congresos, a las 11:00 y 12:30 horas, Sección a Concurso con las proyecciones de 'Are they better off / ¿Están mejor?', de Aditya Seth, y 'El no l’os', de Vanesa Freixa y Pepe Camps.

A las 17:00 horas, en la Sección Agora x l’aragonés, gala de entrega de premio, y a las 19:30 horas, en Sección Concurso, se estrena en Aragón 'La montaña enmascarada', de Domingo Moreno, un viaje al encuentro de aquellos rituales que, durante el tiempo de carnaval, perviven en muchos pueblos de la cordillera pirenaica.