Cultura

Jurado y público premian a Youkali Escena en la Muestra de Biescas

La compañía madrileña se alzó con los premios a Mejor Grupo, Mejor Dirección y el de los espectadores adultos 

Fotografía de familia de los premiados, autoridades y organizadores de la Muestra de Teatro
Fotografía de familia de los premiados, autoridades y organizadores de la Muestra de Teatro
M. P.

Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid), ha sido el Mejor Grupo de la IX Muestra de Teatro Amateur 'Villa de Biescas' con su obra 'Heridas, las mujeres de Federico García Lorca'.

La compañía ha recibido esta anoche el premio en una velada donde los galardonados han resaltado la organización y el prestigio que está alcanzando esta muestra entre los certámenes de teatro aficionado que se celebran en el país, no en vano el buen hacer le llevó a conseguir en 2018 el Sello de Calidad Escenamateur.

Pero este no ha sido el único premio que ha conseguido Youkali, también ha obtenido el de Mejor Dirección (colectiva), “por saber integrar todos los elementos artísticos sobre el escenario de una manera muy equilibrada”, según destacó el jurado. Y se llevó el Premio del Público Adulto por votación.

La sala del Pablo Neruda se ha engalanado en una noche en la que no ha faltado la alfombra roja. La gala ha comenzado a las ocho de la tarde con un espectáculo de opera clown donde la soprano Zelia Lanaspa ha protagonizado LyriBélula. Crisálida en 3 arias, un recital que ha emocionado al público, quién ha respondido a la propuesta con repetidos aplausos.

A continuación, el director de la Muestra, Manuel Aparicio, ha dado las gracias al público que sábado a sábado ha acudido a este evento, y se ha referido al Día Mundial del Teatro que se celebra mañana domingo. Desde 1962 se lee, coincidiendo con esta conmemoración, un manifiesto en teatros y representaciones. El de este año lo ha escrito Peter Sellars, director de ópera, teatro y festivales de EE.UU. Manuel Aparicio ha leído una parte de ese manifiesto donde destacó que el teatro “es la creación en la tierra del espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración”.

Antes de empezar con la entrega de premios que ha dirigido Zelia Lanaspa, la alcaldesa de Biescas y presidenta de la Muestra, Nuria Pargada, y el director gerente de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Ignacio Viñuales, (Ayuntamiento y Diario organizan el certamen), han hecho entrega de un cheque por importe de 3.526 euros de la venta de entradas y abonos, a Escalibar, una asociación sin ánimo de lucro que acoge a personas con distintas capacidades psíquicas, físicas o sensoriales, de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania. Desde Escalibar, Marisa Morillo, ha agradecido la solidaridad de esta Muestra y el que se pensara en ellos para la donación.

Acto seguido, ha tomado la palabra el director gerente de DIARIO DEL ALTOARAGÓN quien ha destacado la proyección que ha adquirido este certamen y ha ratificado el compromiso del periódico para seguir en la organización apoyando esta Muestra.

Y así se llegó al momento más esperado de la noche, la entrega de premios. Se ha empezado por el Mejor Actor de Reparto que ha sido para Franses de Dios, de Teatre del Talión, “por ser un actor camaleónico y en reconocimiento a la dificultad de representar diferentes papeles con registros dispares”.

Mariloli Romero, de LaTEAdeTro se ha llevado el premio a Mejor Actriz de Reparto “por la intensidad de su interpretación y la fuerza de sus gestos”. La Mejor Escenografía fue la de Romancero Gitano, de Carasses Teatro, “por conseguir una gran plasticidad con todos los elementos escénicos”.

El premio a Mejor Actriz ha correspondido a Charo Moreno en la obra 'Romancero gitano' de Carasses Teatro, “por su exquisita dicción y su forma de recitar transmitiendo toda la emoción de cada poema”. Y el de Mejor Actor se lo ha llevado José María Escribano por su papel de Mauro en 'Trampa para pájaros', del grupo Ayusteatro, “en reconocimiento de la complejidad del personaje, resuelta y mantenida con brillantez”.

El premio Mejor Dramaturgia Original ha sido para LaTEAdeTro por su obra colectiva 'Travesías'. Y el Premio del Público Infantil y Juvenil ha recído en Porfinteatro por su propuesta '…Y de postre, versos', donde utiliza elementos reciclados para contar historias con poemas de Gloria Fuertes.

El palmarés se ha cerrado con la entrega del premio Mejor Grupo para Youkali “por conseguir una armonización y un equilibro de principio a fin”, en 'Heridas, las mujeres de Federico García Lorca'.

Los representantes de los grupos que acudieron a Biescas, agradecieron los galardones y desearon “larga vida al teatro amateur”.

Antes de bajar el telón de la IX Muestra de Teatro Amateur, la alcaldesa Nuria Pargada dio por clausurado el evento y convocó la X edición “que esperamos poder celebrar por todo lo alto. Gracias por confiar en este certamen”.

Asistieron a la gala, la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, la diputada provincial de Innovación y Territorio Inteligente Berta Fernández, el director provincial del IASS Eloy Torre, así como concejales del Ayuntamiento y consejeros comarcales. l