Cultura

La Muestra de Teatro Amateur de Biescas se despide hoy con la entrega de premios

Representantes de los grupos participarán en un café tertulia conducido por Manuel Aparicio

El público de Biescas ha vuelto a disfrutar este año de la Muestra de Teatro
El público de Biescas ha vuelto a disfrutar este año de la Muestra de Teatro
M. P.

La IX Muestra de Teatro Amateur ‘Villa de Biescas’ baja hoy el telón con la gala de clausura y la entrega de premios de una edición que tras la pandemia por la covid vuelve a ser presencial, después de que el año pasado no hubiera certamen y en 2020, este fin de fiesta fue virtual y en el mes de noviembre.

Un año más, el público ha respondido con creces a una actividad muy esperada, había muchas ganas de Muestra de Teatro. En esta ocasión se programaron las sesiones a concurso del 29 de enero al 12 de marzo, el día 19 actuó como invitado el grupo Dorondón, y hoy acaba la edición.

Desde la primera cita, los espectadores son protagonistas de esta actividad. No en vano, el Premio del Público se otorga a aquel grupo más votado por las personas que acuden a las representaciones, así como el Premio del Público Infantil y Juvenil.

La alfombra roja ya está colocada en el Pablo Neruda, el photocall en su sitio, el escenario listo, los sobres con los premiados esperando a ser abiertos, y los grupos y el público nerviosos por conocer el fallo del jurado.

La gala de este certamen, que organiza el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, empezará a las ocho con el espectáculo de Zelia Lanaspa 'LyriBélula'. Después, será la propia artista quien conducirá la entrega de premios, unos galardones que llevan el logo de esta Muestra tallado en piedra de manera tradicional por el vecino de Biescas Antonio Lalaguna (Peinón).

Antes de la gala, a las cinco, los representantes de los grupos que se han desplazado hasta Biescas participarán en un café tertulia para hablar del teatro aficionado. Estará conducido por Manuel Aparicio, director de esta Muestra, quien destaca que estos encuentros “sirven para que los grupos se conozcan y para que nos transmitan ideas para mejorar. Con estas reuniones todos nos enriquecemos”.

Manuel Aparicio resalta el nivel y la calidad de la edición de este año y agradece al público su asistencia.

En cuanto al Sello de Calidad Escenamateur que concede la Confederación de Teatro Amateur, Aparicio dice que ha hecho crecer al certamen. “Este sello nos ha dado más nombre y promoción, es un lujo”.

La alcaldesa y presidenta del comité organizador de este evento, Nuria Pargada, hace de esta edición un balance “totalmente satisfactorio porque al inicio teníamos miedo, por la covid, de si podríamos acabarla y si podrían venir todos los grupos, y todo ha salido perfecto. La valoración que hacemos es muy buena”.

La directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y vicepresidenta de este comité, Elena Puértolas, dice que “es un lujo que exista un certamen de esta calidad en el medio rural, lo que da idea del empuje de muchas poblaciones. Es un evento donde la unión de voluntades es capaz de construir un proyecto dinamizador y un foco de atracción para el visitante”.

Este certamen tiene carácter solidario. Cada año la recaudación obtenida por la venta de abonos y entradas se entrega a una entidad que trabaja en asuntos sociales y en esta ocasión se donan 3.526 euros a Escalibar, una asociación sin ánimo de lucro que acoge a personas con diferentes capacidades ya sean psíquicas, físicas o sensoriales de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania