Cultura

'Ai Dios!' y 'Baztàn_Bidasoa selvas umidas de Navarra' comparten el premio Espiello Agora x l’aragonés

El IES de Castejón de Sos ganó en categoría escolar con 'Así, no i arribarán mai'

Los ganadores en categoría general con su premio Espiello Agora x l'aragonés
Los ganadores en categoría general con su premio Espiello Agora x l'aragonés
Espillo

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha entregado esta tarde en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Boltaña los premios Espiello Agora x l’aragonés, con los que se quiere reconocer el trabajo audiovisual rodado, subtitulado o doblado al aragonés. En esta edición se habían presentado 36 títulos a esta sección de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, de los que 11 optaban a los premios en la categoría general y 25 en la escolar.

Dada la alta calidad de las películas presentadas y siendo géneros diferentes, el Jurado ha decidido adjudicar ex aequo el premio Espiello Agora x l'aragonés general al mejor audiovisual, dotado con 900 euros y trofeo, a 'Ai Dios!', de Carlos Baselga Abril y Francisca Martín Mauri, y 'Baztàn_Bidasoa selvas umidas de Navarra', de Iñaki Atxa Aranburu.

Por otra parte, se ha conceido el premio Espiello Agora x l'aragonés Escolar al mejor audiovisual, dotado con una experiencia lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo, a 'Así, no i arribarán mai' del IES Castejón de Sos de la profesora Luzía Fernández Ferreres.

Representantes del IES Castejón de Sos han recogido su premio Espiello Agora x l'aragonés
Representantes del IES Castejón de Sos han recogido su premio Espiello Agora x l'aragonés
Espillo

Por último, el Jurado ha querido destacar y agradecer la participación del profesor Javier Vispe por su continuada labor de realización audiovisual en el entorno escolar y además otorgar un accésit al cortometraje 'La viella lladre'.

En 2022 se cumple la quinta edición de este premio que nació de la mano de la Dirección General de Política Lingüística , con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico aragonés, así como fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa y dar visibilidad y difusión a los trabajos realizados.

Ópera prima de la boltañesa Sara Sarrablo

La proyección del documental 'Puyuelo', de la boltañesa Sara Sarrablo, consiguió llenar la sala del Palacio de Congresos el sábado por la tarde. Este trabajo de fin de master recoge la historia de Puyuelo, un pueblo de La Solana que sufrió el abandono en la década de los 60. Ahora, cuatro jóvenes se han asentado en ese lugar, rehabilitan sus casas y viven en busca de una felicidad al margen de la ley.

Programa para mañana

El Festival Espiello, que se prolonga hasta el 3 de abril, incluye para mañana, a las 18:00 horas, un coloquio online titulado 'Encuentros de festivales de cine etnográfico'. A las 22:00 y 22:40 horas, en la Sección Concurso, proyección de 'El último de Arganeo', de David Vázquez Vázquez, y 'Ovciarskou cestou / El camino del pastor’, de Ivan Krsiak.