Cultura

EXPOSICIÓN

Una visión personal y divertida de los mundos de Raúl Sunn

El artista reúne más de 20 obras en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca

Raúl Sunn cambia la muchacha de la ventana de Dalí por un robot.
Raúl Sunn cambia la muchacha de la ventana de Dalí por un robot.
Pablo Segura

Raúl Sunn es un auténtico fanático de la ciencia ficción, los cómics, el arte y la imaginación, algo que queda más que patente en su muestra Ilustrasúnn, que se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense.

“Lo que muestro en mi exposición es una visión personal y divertida de estos mundos”, asegura el artista (Huesca, 1968).

Raúl Sunn es “tremendamente meticuloso” y su mayor virtud es “la paciencia”, porque sus piezas “suman cientos de horas de trabajo”.

“Siempre pienso en la persona que observa una de mis obras, quiero que se divierta y se sienta atrapada por la composición y la profundidad de las imágenes, la historia que nos está contando cada obra y la iluminación y el lenguaje del color”, enumera.

Muchas de las imágenes que crea el artista están inspiradas en la ciencia ficción.
Muchas de las imágenes que crea el artista están inspiradas en la ciencia ficción.
Pablo Segura

Raúl Sunn se inspira en una infinidad de conceptos. Por ejemplo, en “personas que veo e imagino como mis personajes, Star Wars, el rock, un atardecer con tonos cálidos... en cualquier momento aparece una idea con buena base para desarrollar”, especifica.

El resultado se puede ver en la muestra, donde confluyen referencias a Dalí, Miguel Ángel y Magritte con otras a Lucas, Marvel y DC.

“Esta exposición es la prueba de trabajar con pasión y dibujar por placer”, confirma el artista a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Técnicas

En su proyecto, Raúl Sunn ha decidido mezclar técnicas del dibujo tradicional y el mega píxel, una fusión que siempre disfruta.

“Dibujar en papel, el olor de los lápices al abrir el estuche, el tacto del papel... es algo fantástico, relajante. Y poder aprovechar las posibilidades del mundo digital para aplicar color, iluminación, atmósfera... La combinación tiene infinitas posibilidades e irresistibles”, sostiene.

En la muestra reúne quince ilustraciones digitales y ocho dibujos realizados en grafito, mostrando al público su proceso de trabajo.

“Mi fuerte es el Photoshop, inabarcable en sus posibilidades creativas. Como dibujante soy ‘del montón’, pero puedo plasmar en un boceto la idea, la intención de la iluminación, el escenario,... Después, le hago una foto y paso esa imagen al ordenador. Ahí empieza el trabajo de verdad”, señala el artista.

Un “honor” exponer en el antiguo Matadero

Exponer por segundo año consecutivo en la Sala 1 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca es “increíble”, ya que “dispara el valor” de su currículo, enfatiza.

“Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Huesca y en especial a la técnica de Cultura Pilar Barrio. Estoy muy orgulloso del valor que se le da a mi trabajo”, resalta.

Además de mostrar sus obras, Sunn también realiza visitas guiadas a la exposición los sábados y los domingos a las 12 horas, una iniciativa que permite que el público se adentre de lleno en su arte.

“Explico detalles y anécdotas de mis obras y de todo lo que me inspira”, confirma.

Ilustrasúnn se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril en los siguientes días y horarios: de lunes a viernes (de 18:00 a 21:00 horas), así como los sábados, domingos y festivos (de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas).