Cultura

ACTUACIÓN

Mayumana trae a Huesca su producción ‘Currents’

La compañía internacional actuará el día 31, a las 21:00 horas, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos

Mayumana presenta Currents en el Palacio de Congresos.
Mayumana presenta Currents en el Palacio de Congresos.
S.E.

La compañía internacional Mayumana llega a Huesca con su última producción, Currents. Combinando la danza, la percusión, los elementos electrónicos y la iluminación, se subirá el 31 de marzo, a las 21:00 horas, al escenario del Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, donde desplegará toda su energía y arte.

Mayumana Currents fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén y está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo.

Basado en aquella ‘Batalla de las Corrientes’ de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

Mayumana es un grupo de danza y percusión nacido en Israel, fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 en Tel-Aviv. Con componentes de varias nacionalidades, su nombre proviene de Mayumanut, en hebreo palabra que significa habilidad o destreza.

Sus espectáculos son de teatro, danza y percusión unidos. Las coreografías que ejecutan son de gran vitalidad. La percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros materiales reciclados.

La compañía tiene una trayectoria de más de 20 años de actividad, con más de 156.000 representaciones y ocho millones de espectadores en más de 20 países alrededor del mundo. Desde el año 1995, el grupo (que comenzó con 4 miembros y en la actualidad cuenta con más de 800 artistas de todos los puntos del planeta) ha estado constantemente de gira con diferentes espectáculos como Adraba, que está dirigido al público infantil, y Bejuntos, en el que sus representaciones se mueven en torno a éxitos musicales. A estas dos producciones hay que sumar también Rumba, una obra con las canciones del grupo Estopa, o su más reciente Currents con la que está recorriendo nuestro país y con la que recala el próximo jueves en Huesca.