Cultura

SUBVENCIONES

La DPH destina 50.000 euros para ayudas a las bibliotecas públicas altoaragonesas

Esta nueva partida servirá para fomentar y consolidar las estos espacios municipales de la provincia

La responsable de la biblioteca municipal de Sariñena muestra las instalaciones a la diputada de cultura de la DPH, Maribel de Pablo
La responsable de la biblioteca municipal de Sariñena muestra las instalaciones a la diputada de cultura de la DPH, Maribel de Pablo
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones de mantenimiento y mejora de los contratos de responsables bibliotecarios en bibliotecas públicas municipales altoaragonesas. Se trata de una línea de ayudas dotada con 50.000 euros. Los ayuntamientos titulares de este tipo de centros pueden solicitarlas hasta el próximo 12 de abril de 2022. Toda la información está recogida en el siguiente enlace: (https://www.dphuesca.es/subvenciones-cultura).

La cuantía de la subvención será de 2.500 euros para cada municipio que resulte beneficiario de las mismas y deberán destinarse al sostenimiento y mejora de los contratos existentes de bibliotecarios. En el caso de que haya más de 20 solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, obtendrán las ayudas las entidades que alcancen mayor puntuación según dichos criterios de valoración.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha indicado que es “un apoyo más a estos centros por el importante papel que desempeñan en los municipios altoaragoneses a través, especialmente, de quienes atienden a los usuarios en el día a día y gestionan los fondos y las actividades”. Por ese motivo, la institución provincial, ha añadido, contribuye en la medida de las posibilidades a “reconocer y potenciar su figura con las aportaciones económicas de esta línea de subvenciones”.

La actividad que se puede subvencionar es la financiación del gasto corriente, realizado en el ejercicio 2022 (desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre), derivado del personal que forme parte de la propia estructura estable de la entidad local dedicada a la biblioteca o bibliotecas municipales. Se valoran aspectos como aumento en la cantidad de horas contempladas en los contratos y mejoras en categoría profesional.

La DPH mantiene diversas líneas de subvenciones que benefician a las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Huesca, como la correspondiente a dotaciones documentales con una cuantía de 165.000 euros este año; una línea de ayudas de 72.000 euros dedicada a la promoción de la lectura, incluida en el Plan de Concertación Cultural y Deportiva, así como las subvenciones para la continuidad del programa de préstamo digital de audiovisuales en streaming y/o descarga para los usuarios de estos centros, y programas como ‘La Compañía Ilustrada’, que ofrece exposiciones, contenidos y actividades a las bibliotecas públicas municipales durante todo el año.