Cultura

séptimo arte

Los Premios Simón llevan la magia del cine a Huesca el 25 de junio

El plazo para presentar las obras concluye este jueves y de momento concurren dos largometrajes, 25 cortometrajes y 25 documentales

Jesús Marco y Ramón Lasaosa.
Jesús Marco y Ramón Lasaosa.
Pablo Segura

La magia del séptimo arte y el brillo de las estrellas del celuloide llenarán el Palacio de Congresos de Huesca el próximo 25 de junio, cuando acogerá a las 20 horas la ceremonia de los XI Premios Simón.

“Vamos a trabajar para que sea una gala que todos recordemos y que sea beneficiosa tanto para la ciudad de Huesca como para el cine aragonés”, ha asegurado este martes en rueda de prensa Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés.

La ceremonia, que normalmente se celebra en Zaragoza y llegó a Teruel el año pasado, sigue descentralizándose para desembarcar en “una ciudad 100 % cinematográfica”, en la que “se han rodado muchas producciones”, ha destacado.

A la undécima edición de estos premios concurren las obras estrenadas entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de febrero de 2022, que podrían ser nominadas hasta en 17 categorías.

El plazo de inscripción acaba este jueves y hasta este martes se habían presentado dos largometrajes, 25 cortometrajes y 25 documentales.

La votación a los inscritos, o primera vuelta, se realizará hasta el día 8 de mayo, y poco después se conocerán las nominaciones de este año.

Además, pronto se anunciará el cartel -para cuya creación se ha pedido ayuda a las escuelas de diseño e institutos de la Comunidad-, el Simón de Honor y la figura nacional que ejercerá como embajador o embajadora de la undécima edición.

Asimismo, en torno a la celebración de los premios el público podrá disfrutar de la proyección de las obras nominadas en las tres provincias aragonesas.

Huesca vivirá un mes de junio “de cine”

El próximo junio, Huesca vivirá un mes muy cinematográfico con la celebración de la gala de los Premios Simón y con la 50ª edición del Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar entre los días 10 y 18.

“Queríamos aprovechar estas sinergias, por eso esta propuesta nos venía muy bien”, ha confirmado el concejal de Cultura Ramón Lasaosa.

El edil ha señalado que tanto el Ayuntamiento como TuHuesca se unieron al proyecto “porque puede servir tanto para la promoción de la ciudad como para trabajar con el sector audiovisual”, al que ha mostrado su apoyo.

Desde TuHuesca, el gerente Fernando Blasco ha finalizado diciendo que la intención es seguir favoreciendo los rodajes en la provincia y que una gala de estas características “dará visibilidad” al Alto Aragón como plató de cine.