Cultura

música

El Juan Sebastian Bar retoma los conciertos con Pocket Corner

El veterano grupo noruego actúa este miércoles en Huesca a las 20:30 horas

Pocket Corner en su actuación en 2016 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Pocket Corner en su actuación en 2016 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
J.M.

El Juan Sebastian Bar, de Huesca, retoma este miércoles su programación musical tras el parón por la pandemia. Hace poco más de dos años, unos días antes de declararse el “confinamiento”, fallecía por covid en Madrid el fantástico saxofonista argentino, bien conocido en la escena local, Marcelo Peralta, estando programado para actuar en el Juan, al día siguiente, el trío de Baldo Martínez

Baldo compartía varios proyectos con Marcelo, y afectado decidió cancelar su actuación. Baldo se presentó a trío el pasado otoño en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El concierto de este miércoles, a las 20:30 horas, con los nórdicos Pocket Corner es toda una dedicatoria a ese gran saxo (física, musical y humanamente) que en varias ocasiones pisó los escenarios del Juanse, Matadero y Jai Alai en Huesca.

Pocket Corner es uno de los grupos veteranos de la escena noruega. El cuarteto, con cambios en su formación (entre otros ha pasado por sus filas el gran batería Paal Nilssen Love) viene funcionado desde mediados de los años 80 capitaneados por el trompetista Didrik Ingvaldsen.

Habituales del circuito español, estuvieron en el antiguo Matadero de Huesca, donde filmaron un tema de su actuación que colgaron en YouTube, en otoño del 2016. En esta ocasión vienen a presentar el undécimo disco de los proyectos de Didrik, publicado en los primeros días de la pandemia y que es todo un guiño a nuestro país, Spanish Carrot.

Didrik, además de liderar este proyecto y siendo el autor de la practica totalidad de sus temas, ha colaborado, entre otros, con la violinista Iva Bittova o en la Circulasione Totale Orchestra que lideraba el saxo Frode Gjerstad.

El saxofonista Glenn Brun Henriksen ha tocado entre otras en The Kitchen Orchestra, y ha grabado, entre otros, con el pionero del free europeo, el pianista Alexander Von Schlippenbach

Sin contrabajo, el cuarteto utiliza la guitarra, a cargo de Alexander Grostad. Lo completa, el batería Stale Birkeland en la que será su cuarta visita a nuestra ciudad ya que, además de la primera de los Pocket, ha estado en otras dos ocasiones (Matadero y Juanse) como miembro del grupo noruego-británico The Geordie Approach.

La música del cuarteto, es un jazz directo, dinámico y saltarín de corte free bop con brillantes y conjuntadas exposiciones de los temas que dan paso a explosivos solos y duetos de los sopladores. Una gran ocasión para retomar el contacto con la música en directo en la distancia corta.