Cultura

artes escénicas

Jaca repite como escenario del circuito estatal ‘Danza a escena’

Del 10 de julio al 5 de noviembre actúan Brodad Bros, Amaia Elizarán, Ertza y Teatro Paraíso en varios espacios de la ciudad

Amaia Elizarán presentará OUT, con música en directo.
Amaia Elizarán presentará OUT, con música en directo.
S.E.

Jaca vuelve a ser este año escenario de ‘Danza a Escena 2022’, el circuito de impulso a la danza promovido por el Inaem y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, tras ser una de las ciudades seleccionadas en esta decimotercera edición del programa estatal. 

Desde el 10 de julio al 5 de noviembre, el público de la localidad oscense podrá disfrutar de la puesta en escena de los montajes Sliders, de la compañía Brodad Bros, OUT, que firma la coreógrafa Amaia Elizarán, Meeting Point, a cargo de Ertza, y Ehuna, de Teatro Paraíso.

La primera cita llegará el domingo 10 de julio, y tendrá como escenario la Plaza de Biscós. Será con la puesta en escena de Sliders, una obra con la que la compañía de danza y cultura urbana catalana Brodas Bros -fundada el año 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruítos y las hermanas Berta y Clara Pons- regresa a la calle y al origen de la cultura hip hop. 

Sobre el escenario, seis intérpretes sobre ruedas que les transportarán a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares.

21 de agosto

La programación del circuito ‘Danza en escena’ en Jaca proseguirá el domingo 21 de agosto, en la Ciudadela, con dos montajes. Por un lado, la tolosarra Amaia Elizarán presentará su solo solo OUT, que surge durante el confinamiento como una reflexión en torno a la ‘nueva libertad’. La pieza tiene una vez más la música como aliada, de la mano de Xabier Zeberio, quien acompaña en los últimos años a la coreógrafa.

OUT es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo donde la personalidad de cada uno toma importancia creando una atmósfera envolvente: “Todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente. Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida. La libertad se abre paso y desaparece la angustia. El aire inunda los pulmones. Libre”, explica la coreógrafa.

Por otro lado, la compañía Ertza, fundada en el año 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo vasco Asier Zabaleta, presentará Meeting Point, que obtuvo el Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, que resume el espíritu del trabajo creativo que realiza la formación: transmitir emoción a partir de los conflictos del ser humano. En este caso, de dos amigos que tienen que recorrer un largo camino para conocerse. 

Premio Umore Azoka 2017 al Mejor Espectáculo de Calle de Euskadi, la pieza corta, de 15 minutos, parte de la reflexión sobre cómo se entrecruzan los laberintos vitales de las personas y cómo ello provoca cambios irreversibles

Dos jóvenes del mismo país, pero de ciudades muy alejadas entre sí han tenido que recorrer 8.000 kilómetros y algunos años para encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une

Un trabajo donde impera la pasión por el baile y el cruce de lenguajes como el break dance o el hip hop para llegar a un territorio híbrido y novedoso.

La compañía Ertza ofrecerá su propuesta Meeting Point.
La compañía Ertza ofrecerá su propuesta Meeting Point.
S. E.

5 de noviembre

El circuito estatal se despedirá de la capital jacetana el sábado 5 de noviembre, de la mano de Teatro Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en el año 2012), que pondrá en escena en el Auditorio Palacio de Congresos Ehuna, un proyecto pensado para la pequeña infancia en colaboración con Cristóbal Balenciaga Museoa. “Hacer que la danza fluya a través del movimiento que traza el cuerpo con las telas y el aire”. Es la idea que inspira Ehuna.

Un impulso al sector

Un total de 125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de ‘Danza a escena’. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). 

En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.