Cultura

artes escénicas

Quintus Teatrae, Mejor Grupo en Almudévar

Diversas Teatro se alzó con el Premio del Público, así como con los de Mejor dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor

Qiuntus Teatrae recogió el premio a Mejor Grupo del XX Certamen Pedro Saputo.
Qiuntus Teatrae recogió el premio a Mejor Grupo del XX Certamen Pedro Saputo.
AYUNTAMIENTO DE ALMUDÉVAR

Quintus Teatrae se alzó con el premio a Mejor Grupo en el XX Certamen de Teatro Pedro Saputo de Almudévar que se clausuró el pasado sábado en una gala celebrada en el Centro Cultural de la villa.

En una velada en la que la compañía local Opozal puso en escena Historias de Pedro Saputo y que actuó también como maestra de ceremonias, se entregaron los premios y trofeos a Quintus Teatrae, de Quinto de Ebro, como Mejor Grupo por Una noche de primavera sin sueño, montaje por el que José Manuel Porroche recibió el premio a Mejor Actor de Teatro.

Diversas Teatro, de Zaragoza, consiguió con ¡Ay Carmela! el segundo premio del jurado y el de Mejor Grupo en la votación del público.

Los zaragozanos completaron su palmarés con los galardones a Mejor Dirección para Juan Ramón Benaque, Mejor Actriz para Marina León, y Mejor Actor para Javier P. Tiscar.

El Mejor Montaje Escénico se lo llevó Génesis Teatro de Fraga con la obra Invisibles, que también obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Pili Agustín.

Antonio Labata, alcalde de Almudévar, reconoció a este periódico que la veinte edición del Certamen de Teatro Pedro Saputo “la cogimos con muchas ganas”, sobre todo porque tras haberse suspendido en 2020 y aplazado en 2021, el concurso regresaba para conmemorar su vigésimo aniversario.

“Estábamos contentos porque se había podido retomar”, apuntó Labarta, pero la covid lo ha deslucido ya que “iban a participar en un principio siete grupos, pero se quedaron en cinco y finalmente solo actuaron tres”, que volvieron a contar con el apoyo del público, que por segundo año otorgó su premio y que supone “un aliciente para que la gente vaya al teatro”, dijo el alcalde.

Este año el jurado profesional estuvo formado por Roberto Ordónez, actor y director de cine; Marisa Tejada, escenógrafa y directora de teatro; Antonio González, asesor y gestor cultural, y Felipe Ruiz, director del grupo O pozal.

El Ayuntamiento de Almudévar, organizador de este certamen con la colaboración de la Diputación de Huesca y la Comarca de la Hoya, ya está pensando en la próxima edición, según avanzó Antonio Labarta se podría “incrementar la cuantía de los premios, hacerlos más atractivos para que los grupos se motiven y quieran participar”.