Cultura

ARTE

‘Yi’, influencia de corrientes filosóficas chinas en la obra de Miguel Ángel Encuentra

El artista afincado en Barbastro expone su nueva colección en el centro de la Uned hasta el 10 de mayo

Miguel Ángel Encuentra, en el centro, en la inauguración de su exposición en Barbastro.
Miguel Ángel Encuentra, en el centro, en la inauguración de su exposición en Barbastro.
Á.H.

El retorno de Miguel Ángel Encuentra, artista afincado en Barbastro, con la ciudad, fue un éxito con muy buena respuesta del público en la Sala Francisco de Goya, en el centro de la Uned, donde ha inaugurado la colección de obras titulada La escuela Yi, que se puede visitar hasta el 10 de mayo

A la apertura e inauguración de la exposición asistieron entre otros el alcalde y presidente del Consorcio, Fernando Torres; Ángeles Pérez, directora del Centro, y Blanca Galindo, concejala de Cultura. Artistas locales y del exterior arroparon a Encuentra en un acto celebrado el pasado fin de semana y cargado de connotaciones muy originales.

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte le concedió el Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo por su gran muestra Negro Esperanza, que expuso en el Museo de Teruel en 2020. Reconocimiento acreditado por su trayectoria y su papel fundamental en le decisiva década de los 70.

Así queda constancia en el catálogo de la exposición editado por el Consorcio de la Uned con aportaciones de Silvia Cored, Antonio Lachós y Manuel Martínez-Forega con el denominador común de destacar la obra creativa de Encuentra que expone en Barbastro tras el éxito que tuvo con Negro esperanza en el Museo de Teruel.

La última muestra individual en el Centro de la Uned fue Eclipses, hace mucho tiempo, pero su presencia es habitual en colectivas, entre ellas la apertura reciente de la Sala La Gata Montés, en Buera.

En contadas ocasiones ha despertado tanto interés y expectación una exposición de obras muy influenciadas por las corrientes filosóficas chinas como máximo exponente de este estilo artístico.

Estos últimos trabajos son el resultado de un largo proceso que parte de la investigación y de la complejidad para acabar utilizando los mínimos y más efectivos elementos de expresión. En estos términos se presentó la exposición, donde “la aparente falta de relato ha tenido como finalidad encontrar un nuevo lenguaje y nuevas e insondables formas de belleza”.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 18:00 a 20:00, y los sábados de 11:30 a 13:00 y 19:00 a 21:00 horas. Además, se han programado visitas guiadas por el artista los viernes 8, 22 y 29 de abril y el 6 de mayo, a las 18:30 horas