Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Mayumana: “Usamos todos los estilos de arte para contar la disputa de Edison y Tesla”

El grupo israelí de danza y percusión presenta este jueves su último trabajo, ‘Currents’ (21 horas), en el Palacio de Congresos de la capital oscense

Mayumana durante una actuación.
Mayumana durante una actuación.
Ziv Barak

“Lo más bonito en el mundo es usar toda la energía y la electricidad para quedar unidos como humanos y eso es lo que transmite Currents”, afirma Hadas Nestel, una de las bailarinas que componen el grupo israelí Mayumana que actúa la noche del jueves, a las 21 horas, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

Currents es una exhibición de danza y percusión que pondrá sobre el escenario la Batalla de las Corrientes de finales del siglo XIX, es decir, explica Nestel, “la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison, creador de la corriente continua, y Nikola Tesla, de la corriente alterna, que se utiliza hasta hoy, y lo hacemos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios”.

En este sentido explica la bailarina israelí que “lo que hacemos sobre el escenario es usar todos los estilos de arte para contar la disputa histórica de los inventores de la electricidad y en esta temática se incluyen sonidos electrónicos que se suman a la percusión del espectáculo” y añade la importancia de que “dentro de la compañía hay artistas individuales con un talento propio, pero haciendo ritmo y percusión juntos”. Ante lo cual puntualiza la arista que “es el básico de Mayumana”.

En su caso, comenta Nestel que es bailaora flamenca, arte en el cual se inició en una escuela de Israel a los 5 años, logrando una beca para continuar su formación en España con tan solo 16. Tras formar parte de la escuela nacional de flamenco israelí, entró en Mayumana, grupo artístico que apuesta por “lograr el mix de todos los estilos de arte”, insiste la bailaora.

En este caso, esa fusión se muestra a través de los nueve artistas que estarán esta noche sobre el escenario. Ante lo cual, Nestel argumenta que “lo más especial de este espectáculo es que hay muchos estilos de danza y ritmo y la música es fusión pura, porque estamos usando músicas de Brasil, África, Israel, de flamenco, de bulería... no sé si existe una mezcla tan amplia con tantos estilos”.

Ante todo, subraya la artista a este diario que “Mayumana es el arte de disfrutar que también es muy importante en el espectáculo”, en el cual, añade, “el público va a tener una sensación muy fuerte, que disfrutará, además, es parte de la propia función porque hay un momento en el que ellos harán el ritmo con nosotros”.

El grupo israelí, que en la actualidad cuenta con más de 800 artistas y tiene una trayectoria de veinte años de actividad con exhibiciones en más de veinte países, recala este jueves en Huesca con la función Currents, creada para el Festival de la Luz de Jerusalén, en esta gira por España sobre la cual puntualiza Hadas Nestel que “esta yendo fenomenal, es un gran placer y un honor trabajar en España”.