Cultura

EXPOSICIÓN

‘Frontera natural’ reflexiona en el CDAN sobre el valor de la naturaleza

La Sala 2 alberga esta muestra, fruto de la colaboración con la Fundación Artística 3piedras

Jorge Yeregui explicó su trabajo, el jueves en el CDAN, junto a Ramón Lasaosa, Beatriz Bañales y Maribel de Pablo.
Jorge Yeregui explicó su trabajo, el jueves en el CDAN, junto a Ramón Lasaosa, Beatriz Bañales y Maribel de Pablo.
Pablo Segura

El proyecto artístico del santanderino Jorge Yeregui, Frontera natural, inaugura la nueva temporada de la Sala 2 del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de Huesca, con una reflexión en torno al valor y al significado que la naturaleza ha alcanzado en la actualidad.

Así lo presentaron el jueves la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, y el concejal de Cultura del Consistorio oscense, Ramón Lasaosa, junto al artista Jorge Yeregui y a la responsable de la Fundación 3piedras, lugar donde se ha realizado la residencia artística de tres meses, con sede en la localidad de Ara, Beatriz Bañales.

Yeregui explicó que su trabajo “va en la línea de arte y ensayo” y lo calificó como ensayos visuales puesto que “es una mezcla entre teoría e imagen, donde el texto se convierte en imagen”. En concreto, esta exposición, que continuará en el CDAN hasta el 5 de junio, forma parte de un proyecto más amplio, centrado en cinco espacios oscenses, del que dijo que “es un trabajo sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza con la entrada en el siglo XXI”.

En este sentido, advirtió que “ya llevamos muchas décadas tomando conciencia sobre el cambio climático, medio ambiente y la manera de proteger el territorio”, de la cual dijo, por cierto que “es la manera en que una sociedad o una administración manifiesta su interés por la naturaleza y por llevar a buen término estas ideas de conservación, que no es tan fácil”. Ante lo cual, hizo hincapié en que “conservar espacios naturales con calidad no es nada fácil”.

Por cierto, Yeregui resaltó la gran cantidad de espacio con valor natural que hay en la provincia de Huesca, del que resaltó el de San Juan de la Peña y Monte Oroel, el cual protagoniza esta muestra de arte.

El santanderino Jorge Yeregui mezcla teoría e imagen en esta exposición artística.
El santanderino Jorge Yeregui mezcla teoría e imagen en esta exposición artística.
Pablo Segura

El artista explicó el orden de la sala que se muestra como “todos los lados de un polígono, que viene a definir lo que sería este trabajo, por eso hemos hecho en este espacio este despliegue tan poliédrico alrededor de esa línea de límite y de protección”. Así, afirmó que “de frente, hay una fotografía del Monte Oroel, en la izquierda de la sala se muestra un montón de documentación tanto europea como nacional y regional sobre las normativas, decretos, leyes y normas”, y apuntó que “todo ese lenguaje administrativo es lo que hace posible que estos espacios naturales se mantengan como tal” y expuso que veía necesario hablar de la legislación y de la idea de límite que “es fundamental”.

A la derecha, hay un gran texto sobre la línea que divide lo que es un espacio natural protegido de lo que no lo es, y se completa con dos vitrinas que recogen “muchas fotografías sacadas de Google, de diferentes personas que han subido al monte o han vinculado esas fotografías a diferentes arquitecturas de esta zona y aparece cada una con su localización y el nombre de la persona que la hizo”.

Ante esta exposición, Frontera natural, De Pablo resaltó el “gran valor artístico de la muestra”, la que calificó de “muy interesante, eso nos tiene que ayudar a reflexionar sobre el valor de la naturaleza” porque “los espacios naturales tienen gran riqueza en nuestra provincia y simbolizan nuestra forma de ser”.

Mientras que Lasaosa recordó “la intensa vuelta al trabajo que se está haciendo desde el CDAN” y remarcó la apuesta del centro por el territorio oscense. También alabó iniciativas, como la de 3piedras, para luchar contra la despoblación “que es uno de los temas que nos ocupa y en la línea de trabajo del CDAN, entorno de trabajar con nuestro territorio”.

Por su parte, la responsable de la Fundación 3piedras, subrayó que “la naturaleza es eso que nos envuelve y nos hace volver a reconectar y, dentro de ese marco central, surgió esta bonita alianza con el CDAN y nosotros apostamos por el trabajo en red y por las sinergias, de esta forma hemos visto que nosotros podemos facilitar ese lugar para la creación que luego pueda ser divulgada aquí (en referencia al CDAN)”. Por otro lado, mostró la alegría por que su exposición se haya centrado en la Peña Oroel porque “para nosotros es un símbolo de vida y creación”.