Cultura

PROMOCIÓN CULTURAL

Miguel Ángel Berna y Teatro Che y Moche, en Sabiñánigo

La Campaña de Promoción de la Lectura organiza una veintena de actividades

Miguel Ángel Berna estará en Sabiñánigo con su espectáculo ‘Oturia’.
Miguel Ángel Berna estará en Sabiñánigo con su espectáculo ‘Oturia’.
Compañía Miguel Ángel Berna

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna participa con su espectáculo Oturia en la Campaña de Promoción de la Lectura de Sabiñánigo que se desarrolla durante todo este mes de abril.

Más de 20 actividades se organizan desde el área de Cultura del Consistorio serrablés y la biblioteca municipal Rosa Regás.

En cada edición y son 27, esta campaña se dedica a un tema diferente. Este año bajo el título “Textos propios”, esta actividad “nos propone acercarnos a nuestra literatura y valorar el potencial de Aragón en el mundo cultural”, explicó el jueves  la alcaldesa y concejala de Cultura, Berta Fernández, en la presentación de la misma. “Este año nos planteamos volver a la antigua normalidad y lo hacemos recuperando el esquema habitual de esta programación. Además de la Feria de San Jorge los días 23 y 24, que se montará en la plaza de España con puestos de flores, libreros y artesanos, durante este mes se proponen actividades de difusión cultural como representaciones de teatro, cuentacuentos, charlas, exposiciones y visitas guiadas, y actividades pedagógicas dirigidas a alumnos de distintos niveles formativos presentes en nuestra localidad”.

En el auditorio la Colina estará el día 29 Miguel Ángel Berna, el día 8 habrá teatro con la representación de la obra Réquiem por un Campesino Español con la compañía Che y Moche, y para el día 22 se ha programado el concierto La puerta de la memoria interpretado por Vivere Memento, los músicos Joaquín Pardinilla, María José Hernández y Luis Delgado.

‘Requiem por un campesino español’, de la compañía Teatro Che y Moche.
‘Requiem por un campesino español’, de la compañía Teatro Che y Moche.
Che y Moche

En la biblioteca Rosa Regás comienza el sábado a las doce la campaña con El cuentacuentos de Roberto Malo. Además, en la biblioteca se celebrarán estos días otras actividades: El día 7, una tertulia filosófico-poética a partir del libro Ahora que fuimos náufragos, de Estela Puyuelo. El 20 será el encuentro para compartir la lectura de poemas dedicado a la poesía aragonesa. El 25 se realizará el “Taller de fantástica”, con la escritora de literatura infantil María Rubio dirigido a escolares de educación primaria de los colegios de Aineto y Senegüé, municipio de Sabiñánigo. Y en esta biblioteca se podrá visitar la exposición de libros de novedades infantiles, juveniles y para adultos, y se realizarán visitas guiadas para grupos.

El “Taller de Fantástica” se ha programado también del 19 al 22 en horario lectivo en los centros de educación primaria de Sabiñánigo. Y para alumnos de los institutos, del 20 al 22 se organizará el taller de escritura creativa “El Bote de Tena”, coordinado por Eugenio Arnao, que llega a su décima edición siendo este el último de la colección. Y en el Centro de Personas Adultas, Eugenio Arnao coordinará un taller de escritura creativa el día 20.

En el Molino Periel también se han programado para este mes varias actuaciones. El día 13 habrá un encuentro con el escritor Joaquín Berges, que presentará su novela Peregrinas, y el 21 se podrá disfrutar de una sesión de teatro con La Máscara de Tespis y sus Divinas palabras paganas.

En la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, el día 27 José Miguel Navarro presentará su libro Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso.

Navarro firmará libros en la Feria de San Jorge el 23 en la plaza de España. Ese mismo día en ese espacio habrá teatro infantil con el grupo Títeres sin cabeza, y estará Edu Manazas con Nomás circo.

El día 24 esta feria contará con la firma de libros del último trabajo infantil de la escritora y narradora Sandra Araguás, El castillo de Chuchurumbel, y con el concierto de la Banda de música Chicotén.

La alcaldesa Berta Fernández, en la presentación de la Campaña de Promoción de la Lectura.
La alcaldesa Berta Fernández, en la presentación de la Campaña de Promoción de la Lectura.
M.P.

Asimismo, en la Sala Municipal de Arte del 13 al 30 se podrá visitar la exposición Sender y sus criaturas, del pintor José Luis Cano, con fondos de la Colección de Arte de la Diputación Provincial de Huesca. El pintor realizará el día 28 una visita guiada.

Berta Fernández invita a participar en esta campaña “que cuenta con una programación multidisciplinar que queremos que guste y que atraiga al mayor número de visitantes”.