Cultura

tebeo

‘Whope y los señores de la plaga’, una fábula sobre el poder

Javier Marquina presenta este cómic con su nuevo sello, Inuit Ediciones

Guillermo Montañés, Javier Marquina y Jaime Arántegui presentaron el cómic en Huesca.
Guillermo Montañés, Javier Marquina y Jaime Arántegui presentaron el cómic en Huesca.
Pablo Segura

 Javier Marquina acaba de publicar Whope y los señores de la plaga, una fábula sobre el poder, lo que implica tenerlo y la responsabilidad que conlleva.

En la obra, el público va a encontrar “acción, pero también una reflexión sobre el destino y a lo que nos obliga muchas veces ser lo que somos o lo que queremos ser”, asegura el autor (Huesca, 1975).

La violencia o los superpoderes son dos de los elementos clave del cómic, protagonizado por Whope, una superheroína nativo americana que tiene que enfrentarse a la mayor amenaza que ha conocido el mundo.

Con esta premisa, los lectores iniciarán un viaje en el que verán como Whope se enfrenta a esta amenaza una y otra vez y como este bucle, al final, le moldea y le obliga a tomar decisiones que ni ella misma quiere tomar, pero a las que está totalmente obligada dadas las circunstancias.

Los ilustradores Jaime Arántegui y Guillermo Montañés han colaborado con el guionista en el tebeo, que se ha presentado este viernes en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

“Con Guillermo ya había trabajado en Aquí nunca pasa nada (GP Ediciones) y creo que es uno de los mejores coloristas que hay ahora mismo en España”, señala, antes de explicar que Whope y los señores de la plaga “es el primer trabajo largo de Jaime”.

“Para todos los que se lean el cómic va a quedar claro que es una figura emergente que va a dar mucho que hablar. Trabajar con ellos ha sido tan divertido como enriquecedor y creo que hemos hecho un gran tebeo. Repetiría con ambos sin dudarlo”, confirma.

Nace Inuit Ediciones

Whope y los señores de la plaga es el primer cómic oficial de Inuit Ediciones, un nuevo sello creado recientemente por Javier Marquina.

“La idea de fundar una editorial viene dada, sobre todo, por la situación de miseria indigna en la que trabajamos la mayoría de los autores nacionales que hacemos cómics para el mercado español. Muchas veces se curra por puro amor al arte”, critica.

El sello es “un grito algo desesperado para ver si alguien se fija en esta realidad trágica en la que tenemos que medrar y, poco a poco, entre todos, conseguimos mejorar la situación de una industria que es cualquier cosa menos industrial”, asevera.

La editorial toma el nombre de los “inuit”, unas personas “acostumbradas a vivir en el hielo”, que “sobreviven contra todo pronóstico en unas condiciones imposibles”, lo que supone “una metáfora perfecta de lo que representa ser artista en España”, denuncia.

Planes de futuro

Marquina se muestra ilusionado con este proyecto, con el que está perfilando “una nueva política de distribución” y un nuevo título, Apocalipsis Yokai.

“Dadas las circunstancias, es imposible hacer planes a largo plazo, así que mi calendario ahora mismo es ir tebeo a tebeo, pasarlo bien y tratar de vender la mayor cantidad de tomos posible”, confiesa.

Asimismo, Javier Marquina apunta que Inuit Ediciones “no está cerrado a nadie”, por lo que si algún creador o creadora está leyendo esto, tal vez tenga una oportunidad: “Quiero publicar cómics que me gusten y que los autores ganen un poco más de lo que ganan habitualmente. Ese es el objetivo”, sentencia.