Cultura

arte

Esporrín Sanclemente apela en Jaca a reconectar con el entorno natural

Hasta el día 18 se pueden contemplar 32 de sus pinturas en el Palacio de Congresos

Pilar Esporrín Sanclemente, junto a una/s de sus obras expuestas en el Palacio de Congresos de Jaca.
Pilar Esporrín Sanclemente, junto a una/s de sus obras expuestas en el Palacio de Congresos de Jaca.
R.G.

La pintora oscense Pilar Esporrín Sanclemente, natural de Ayerbe y residente en Jaca, muestra un total de 32 obras en el Palacio de Congresos de la capital jacetana hasta el día 18. Su exposición titulada De nuevo al hogar se inauguró este pasado viernes y se puede visitar de lunes a domingo de 18 a 21 horas.

Esporrín Sanclemente apela a “la idea de vuelta al hogar en una sociedad tan tecnológica” como la nuestra, en la que “se ha perdido el convivir de forma íntima con el entorno que nos rodea”. Un fenómeno social que parcialmente es ajeno a Jaca debido “al estupendo entorno” en el que viven sus vecinos, que “pueden hacer paseos y salidas en plena naturaleza”.

La artista refleja su gusto por el paisaje en obras inspiradas en el entorno de Jaca, como Lluvia hacia el Cuculo o Ascensión, que acerca la zona de Orante. En esta exposición también hay alguna obra dedicada a Sabiñánigo y otras se adentran en altas zonas del Pirineo, cerca de la frontera con Francia. En todos los casos, se propone ofrecer “una mirada diferente y enriquecedora”.

Sus trabajos más recientes comparten protagonismo con obras antiguas que reflejan paisajes marítimos de la Costa Brava. “Es casi mi segunda casa”, declaró la artista, que estuvo viviendo y trabajando allí. En ese periodo, se encargó de ofrecer varios cursos de pintura en la naturaleza.

Todas las obras de Esporrín Sanclemente expuestas en Jaca tienen como denominador común el hecho de ofrecer “una sensación de color muy fuerte”, empleando generalmente tonos claros, con los que trata de favorecer “la intimidad” en relación a lo que se refleja en sus cuadros, que también sobresalen por “el interés en la composición y la estructura geométrica”.

Su muestra incluye dos citas: un concierto de gong y percusión sobre dos de las pinturas, que ofrecerá Alba Madrigal, terapeuta ocupacional y experta en arte-terapia a través del sonido (el viernes 8) y una charla coloquio titulada Sangre y Oro, que impartirá Mercedes Falcón, perito agrónomo y docente (en la clausura, el lunes 18). Ambas propuestas culturales comenzarán a las 19 horas.

Desde hace muchos años, la artista expone principalmente sus obras en galerías, centros de arte y ferias de Aragón y Cataluña, aunque también llevó su arte hasta Madrid, Valencia, Málaga, Portugal, Francia y Japón. Sus pinturas forman parte de importantes colecciones y fundaciones. Hoy en día, vive en Jaca, combinando arte y docencia en su estudio, tratando de divulgar el arte en el medio rural.