Cultura

TEMA DEL MES

La biblioteca del IEA homenajea a Charles Mérigot

El autor, traductor y editor francés murió en febrero y tenía una gran relación con Huesca

Charles Mérigot es el tema de abril en el IEA
Charles Mérigot es el tema de abril en el IEA
S.E.

La Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) dedica el Tema del Mes de abril a la ejemplar obra del editor Charles Mérigot, fallecido recientemente y que en su vida tuvo una especial relación con la provincia de Huesca, desde que en 1974 descubrió la sierra de Guara y viviría desde entonces “un auténtico hechizo con el Alto Aragón”, y la capital oscense, en este caso a través de la Feria del Libro de la ciudad, en la que participó en distintas ocasiones.

Charles Mérigot nació en 1950 en Limoges, trabajó como profesor en África y como informático en París, y también fue peón, jardinero… “Realizó muchas actividades, además de las de autor, traductor y editor por las que lo conocíamos”, comentan desde la Biblioteca del IEA.

En noviembre de 2006 fundó su sello editorial, La Ramonda, y creó dos años después una librería que vendía sus libros por internet, además de desplazarse personalmente, para difundir su fondo editorial y el de otros como Gara d’Edizions o Prames, a cuantas ferias y eventos se lo solicitaban a un lado y otro de los Pirineos.

Su editorial se centró, esencialmente, en dos áreas: la literatura española, en particular la creada en Aragón, y una segunda dedicada a las biografías y los testimonios.

Los libros editados por él pueden consultarse o pedirse en préstamo en las instalaciones de la Biblioteca (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los miércoles, de 17 a 20 horas.