Cultura

LA ENTREVISTA

Anna Fité: “Tengo la teoría de que los niños cuando leen pueden solo divertirse”

La escritora y guionista presentó este lunes en la biblioteca Antonio Durán Gudiol de Huesca su último cuento, ‘El concierto más animal’

Anna Fité, este lunes en Huesca.
Anna Fité, este lunes en Huesca.
Pablo Segura

La escritora, periodista y guionista Anna Fité presentó este lunes en Huesca, en la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol, su último cuento, El concierto más animal, en una cita en la que estuvo acompañada por el responsable de la librería oscense Anónima, Chema Aniés, y de la protagonista del libro, la gallina Fina y sus tres huevos.

El elevado número de asistentes obligó a realizar dos sesiones, en las que Fité narró a los presentes, haciendo uso de un cuento gigante, de unos 50x70 centímetros, la divertida historia de la gallina Fina, que escapa del corral en el que vive, llevándose bajo el ala sus tres huevos recién puestos, porque el granjero quiere meterla en el caldo de la cena. Y, “a partir de ahí, comienza una aventura que la lleva a París mientras sus pequeños quedan bajo la custodia de los animales del bosque que se las ingenian para incubar esos huevos”, desveló Fité a este periódico.

Del encuentro de este lunes resaltó la guionista, que ha trabajado en programas tan famosos como Barrio Sésamo o Saber y Ganar, que lo mejor era “ver las caras de los niños que van pillando todos los giros de la historia y veo -agregó- mucha empatía y que están deseando participar y de hecho participan”.

En este sentido, según subrayó Fité, “durante esta gira de prueba que estoy haciendo por Aragón que, por cierto, ha tenido un resultado maravilloso, por lo que voy a continuar por Navarra, en todas las salas en las que he estado, los niños aseguran que lo que más les gusta es participar en la canción”. Y es que durante el cuentacuentos, “cantamos todos juntos una canción porque hay un concierto solidario en el cuento y el público y yo nos convertimos en la Coral de Aves sin Fronteras, es un momento muy bonito”, añadió la escritora.

En cuanto a los valores que incluye este cuento, Fité explicó que sobresale la valentía, la familia, la solidaridad, la amistad, la gratitud y también el perdón, pero insistió: “Tengo la teoría de que los niños cuando leen también pueden solo divertirse y, actualmente, hay mucho interés en que todos los contenidos sean muy pedagógicos, pero si cuentas una buena historia lleva implícita una serie de valores y actitudes positivas y empáticas”. Así, comentó que “la idea era divertirse, pero ha salido mi manera de ver la vida que es que sumando los recursos individuales, aunque sean pocos, haces un gran todo que ayuda a resolver conflictos”.

Con ese trasfondo, la autora hizo hincapié en que “la literatura no tiene edad y, por eso, los papás se lo pasan igual de bien que los niños, además, los adultos se pueden quedar como mensaje con lo que dicen los polluelos cuando nacen: “Ves como no tenías que sufrir”, porque, a veces, nos preocupamos mucho por cosas que, a lo mejor, no pasarán y tenemos que confiar un poco más en los demás, no llevar todo el peso nosotros porque repartirlo es más ligero y más útil”. 

Etiquetas