Cultura

EXPOSICIÓN

La exposición 'Imaginarios colectivos' de la DPH propone visitas guiadas

Este sábado se lleva a cabo una actividad para familias con niños de entre 4 y 12 años que requiere reserva previa

Exposición "Imaginarios colectivos"
Exposición "Imaginarios colectivos"
Verónica Lacasa

Una de las propuestas culturales para este fin de semana está en la Diputación Provincial de Huesca. Continúa el programa didáctico de la muestra artística ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’, instalada hasta el próximo 15 de mayo en la sala de exposiciones de la institución provincial. Lo hace el sábado a las 12:30 horas con una actividad para familias con niños de entre 4 y 12 años con reserva previa necesaria y con una visita guiada para público individual este domingo, a la misma hora, en la que se podrá participar sin reserva previa. Otra opción es concertar una visita individualizada escogiendo fecha y horario de manera gratuita a través de la dirección de correo electrónico didactica@dphuesca.es o en el teléfono 636527037.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha recomendado participar en estas actividades porque “acercan las capas de contenido de la exposición a todo tipo de públicos, de una manera amena, divulgativa e incluso divertida”. Tras este fin de semana, las próximas fechas determinadas serán el 24 de abril y 8 de mayo para visitas guiadas para público individual y el 7 de mayo para otra actividad para familias con grupos. Hasta entonces, se puede concertar visitas individualizadas o visitar la sala de exposiciones por cuenta propia en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Esta muestra recoge obras de siete artistas y diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales, algunas de las cuales se pueden ver por primera vez en España. Los trabajos de los artistas Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave, que abordan en el poder que ha adquirido la imagen turística y su evolución hasta la actualidad, convergen con archivos y documentos históricos como campañas publicitarias, carteles turísticos, una colección de coloramas de Kodak y fotografía estereoscópica.

De Pablo ha explicado que “los asistentes por cuenta propia están disfrutando de esa variedad de contenidos que se exponen” y, sobre todo, algunos se están sintiendo “identificados en los archivos e imágenes históricas porque hay varias generaciones que vivieron la eclosión del turismo tal y como hoy lo conocemos, especialmente en el siglo XX, y otros se sienten aludidos con las obras de artistas que cuestionan las tendencias turísticas que se han impuesto en la sociedad actual”.

Asimismo, cabe recordar que los programas didácticos de exposiciones en la Diputación Provincial de Huesca ofrecen también actividades didácticas para centros educativos con una duración de 60 minutos que se adaptan al horario lectivo y a los currículos de cada uno de los ciclos educativos (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y ESO y Bachillerato).

De Pablo ha concluido que el objetivo de la institución es que “estas actuaciones culturales sean accesibles para todo tipo de públicos” y ofrezcan “alicientes a la población altoaragonesa para imbuirse de diferentes temáticas que se abordan a lo largo del año”. La muestra ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’ está incluida en la programación de la octava edición de Visiona Huesca que se dedica a reflexionar sobre el turismo desde una perspectiva amplia, mediante el arte y el pensamiento.