Cultura

CINE

La obra de Jorge Gay llega a la gran pantalla con ‘Los fugaces párpados’

Marta Horno dirige este filme con banda sonora de Joaquín Pardinilla y que se estrena hoy en el Cervantes de Zaragoza

Marta Horno, Jorge Gay, Yolanda Polo y Joaquín Pardinilla presentaron la película.
Marta Horno, Jorge Gay, Yolanda Polo y Joaquín Pardinilla presentaron la película.
S.E.

A partir de la exposición Los fugaces párpados de Jorge Gay, que pudo visitarse en el Paraninfo de Zaragoza en 2021, la directora y guionista Marta Horno ha realizado una película, producida por Zetac y el propio Gay, que se estrenará este martes, a las 19:30 horas, en el cine Cervantes de Zaragoza.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la directora de la película, Marta Horno; el pintor Jorge Gay; y el compositor de la música original, Joaquín Pardinilla, presentaron el filme en el Paraninfo Universitario.

Los fugaces párpados, que fue una exposición y también un libro de poemas, se hace ahora película, un trayecto, una quimera visual; retazos de la vida de un pintor que fijaba el mundo en su mirada para poder decirlo con el corazón. La cinta recorre las diferentes etapas vitales y creativas del artista, además de los paisajes y creadores que le han influenciado. A todo ello se suman sus reflexiones sobre el propio hecho de la pintura.

A esta película de 35 minutos le pone banda sonora el ainsetano Joaquín Pardinilla, músico, compositor y productor altoaragonés. Y los poemas que acompañan a la película son leídos por la actriz aragonesa María José Moreno y el propio artista.

El largometraje Los fugaces párpados nace para hacer crecer lo que, en su momento, fueron una exposición y un libro de poemas que tuvieron el mismo título; y para que quedase memoria de ello en otro formato, con otro recorrido. Algo que creciese por caminos nuevos, mezclando conceptos y sensaciones que provocaran reflexiones y emociones nuevas.

“Coincidió en el tiempo que a esa necesidad que sentí se sumaron otras voluntades que, de alguna manera y por otras derivas, se proponían hacer algo similar: Marta Horno, la directora de cine, quería filmar la exposición y tenerla como archivo y biblioteca para futuros proyectos. El mundo, la vida, nos puso en el mismo camino. Así es el arte”, indica Gay en una nota de prensa.

El arte es muchas cosas, pero cuando se expresa, cuando se dice a sí mismo, es sólo una. Todas las artes, cuando crecen, lo hacen en paralelo y, sin embargo, tienen la virtud de entrecruzarse. Y en este encuentro caminan juntas la pintura, la danza, la música, la escultura, el cine, el teatro… Eso ha ocurrido en Los fugaces párpados. La vida hizo que diferentes maneras de construir el arte se unieran: música, cine, pintura, poesía… Y lo hacían con el propósito de crear algo nuevo; un proyecto que sumará voluntades, una voluntad nueva para interpretar el mundo.

Los fugaces párpados es esa suma, un compendio, una quimera visual, retazos de la vida de un pintor que fijaba el mundo en su mirada para poder decirlo con el corazón.