Cultura

NUEVA EDICIÓN

El Festival de Cine de Huesca reconoce al Instituto Cervantes con el Premio Pepe Escriche

Se trata de un reconocimiento a su "labor de apoyo y promoción a la cultura audiovisual en español"

Cartel de la 50ª edición del Festival de Cine de Huesca.
Cartel de la 50ª edición del Festival de Cine de Huesca.
S.E.

El Festival de Cine de Huesca ha dado a conocer este miércoles el Premio Pepe Escriche de su 50º edición, que recaerá en el Instituto Cervantes. Se trata de un galardón, resaltan desde el certamen oscense en su acta oficial, "que destaca la capacidad del Instituto para tender puentes entre culturas a través de un idioma, fomentando y protegiendo su diversidad y riqueza desde el respeto y la tolerancia”.

Este reconocimiento se efectuará el próximo 10 de junio, una fecha que el certamen describe como "clave" en su historia, "ya que marcará el arranque de sus 'bodas de oro'; medio siglo de trayectoria que han encumbrado al Festival como uno de los referentes internacionales del cortometraje, avalado por la Academia de Hollywood y la Academia de Cine de España".

Este galardón, añaden también desde el Festival oscense, "supone el reconocimiento público a una labor encomiable por parte del Instituto Cervantes que la propia cita oscense ha podido comprobar de primera mano. Desde 2018, ambas instituciones cuentan con un convenio de colaboración que ha posibilitado el dialogo con otros festivales internacionales, así como la proyección de múltiples cortometrajes ganadores en Huesca en lugares tan dispares como Moscú, Sídney, Viena o Dublín".

Como señalan también desde el Festival de Cine de Huesca, el Instituto "promueve universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y busca la contribución a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior". 

Asimismo, en sus actividades "atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante". Está además presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. En la actualidad su director es Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Sus objetivos y funciones, añaden también desde el Festival de Cine de Huesca, "se centran en la realización de actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos, así como el apoyo de la labor de los hispanistas. Un marco desde el que lleva tres décadas promoviendo el sector audiovisual a través de ciclos, proyecciones, conferencias o facilitando colaboraciones en todo el planeta, tendiendo así puentes entre culturas y personas".