Cultura

ESPECTÁCULO

El grupo b vocal estrena en Huesca su ‘Classicappella’

El Palacio de Congresos acogió este martes el nuevo espectáculo didáctico de los aragoneses que han disfrutado 900 escolares

Una de las escenas del espectáculo Classicappella.
Una de las escenas del espectáculo Classicappella.
b vocal

El Palacio de Congresos de Huesca acogió este martes el estreno del nuevo espectáculo didáctico de b vocal, Classicappella, que el grupo aragonés ya ha presentado en Barbastro, Zaragoza y Jaca, y próximamente recalará en Teruel, Calamocha y Valladolid.

Las programaciones pedagógicas retoman la normalidad en las actividades extraescolares tras dos años de parón por la pandemia, y b vocal regresó este martes al Auditorio Carlos Saura para estrenar un nuevo espectáculo pedagógico para escolares, Classicappella, un recorrido musical, con la voz como único instrumento, por la vida y obra de los grandes compositores de música clásica de toda la historia.

Con idea original, guion y arreglos musicales de Carlos Marco, el espectáculo cuenta con la dirección teatral de Alfonso Pablo, Fernando Medel en el diseño de audiovisuales e iluminación, Factor de Comunicación en el diseño gráfico de cartel y guía didáctica, y Pablo Serrano como jefe técnico e ingeniero de sonido.

Classicappella repasa en poco más de una hora y de forma divertida e interactiva la vida y obra de autores como Vivaldi, Haendel, Bach, Mozart, Beethoven, Rossini, Bizet, Verdi, Puccini, Dvorak, Carl Off, Joaquín Rodrigo y Chick Corea.

Diez centros escolares de Huesca y provincia han participado en esta actividad, en la que los profesores contaron, además, con una guía didáctica diseñada por primera vez para trabajar de forma virtual e interactiva. Esta guía explica pedagógicamente el espectáculo con diversos juegos y aplicaciones, y con ella los docentes desarrollan en las aulas de cada centro el trabajo previo y posterior a presenciar el espectáculo en directo.

Con este montaje ya son una decena las propuestas didácticas que b vocal ha desarrollado a lo largo de sus 27 años de trayectoria profesional, espectáculos a los que han asistido más de 1.200.000 escolares. Estas cifras revelan el compromiso del grupo con la formación de los más pequeños, vinculando la pedagogía musical y artística como método para complementar y mejorar el rendimiento escolar en todas las materias del currículum, siempre con la máxima de enseñar divirtiendo.

Los espectáculos didácticos de b vocal han sido representados en cinco idiomas diferentes: español, catalán, inglés, francés y chino.