Cultura

PROGRAMACIÓN

Monzón recupera el formato normal del Día del Libro, el Jazz Festival y el MOBA

La agenda, variada en gustos y edades, incluye el Homenaje a Mont-Rodón y la actuación del cantante Fran Perea

En la imagen, Nuria Moreno, Isaac Claver y Elena Franco, durante la presentación.
En la imagen, Nuria Moreno, Isaac Claver y Elena Franco, durante la presentación.
A.M.

El área de Cultura del Ayuntamiento ha presentado este miércoles su programación Cultural del segundo trimestre del año, en la que destacan las recuperaciones en formato normal (prepandemia) de acontecimientos culturales señeros como el Mercado del Libro y las Flores del Día de Libro, el MOBA y el Festival de Jazz. Junto con la programación de teatro, música, cine y exposiciones, destacan las actividades del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón.

En la presentación, el alcalde, Isaac Claver, ha recordado que “la Cultura es un sector muy importante para nosotros y, desde que comenzamos en el Ayuntamiento, estamos realizando una importante apuesta para fomentarla y potenciarla contando con agendas culturales muy potentes que, además, siempre incluyen artistas locales y aragoneses. Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de la Concejalía de Cultura con su concejal, Nuria Moreno, al frente y todo el equipo”.

Por su parte, Nuria Moreno indicaba que la programación mantiene los criterios de variedad y de “fomento de los artistas y compañías locales y aragonesas”. La concejala llamó la atención sobre la completa agenda de actividades en la ciudad durante los próximos meses (“todos los fines de semana tenemos actividad en Monzón”, dijo) resaltando el trabajo de coordinación entre las diferentes áreas del Consistorio.

En teatro, la programación trae a Monzón “La Margarita de Federico” (Producciones D3, el 22 de abril a la 20:30 horas en el Teatro Cine Victoria) y “Hoy puede ser mi gran noche” (Teatro en Vilo, el 3 de junio a las 20:30 horas). Hay que señalar que “La Margarita de Federico” se ha programado como actividad previa al Día del Libro. Las dos representaciones será en el Teatro Cine Victoria.

El apartado musical cuenta con Ensemble XXI (“De Irlanda a Cuba, un viaje musical” el 30 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio San Francisco) así como Fran Perea y Pablo Piñeiro (“Lo que te co/antaron del amor”, el 27 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Cine Victoria). El programa incluye el Monzón Jazz Festival que en su IX edición se celebrará entre el 7 y el 15 de mayo.

Al público familiar se destina “Mensaje en una botella” (Zazurca Producciones) el próximo 12 de abril a las 18 horas en el Teatro Cine Victoria y con las entradas ya a la venta.

Y además del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón (20, 21 y 22 de mayo), en eventos y festivales tendrá lugar el MOBA, Festival de Artes de Calle de Monzón, los días 10, 11 y 12 de junio. El MOBA alcanza su XIII edición.

La agenda cultural incluye también los documentales del mes: “Rock por mil” (28 de abril), “Fe y libertad” (26 de mayo) y “Mil incendios” (30 de junio”). En los tres casos, las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas en el Teatro Cine Victoria.

Para el Día del Libro, los actos son los siguientes: de 10 a 14 horas, en la plaza del Conservatorio, mercado cultural de libros y flores. De 11 a 14 horas, lectura pública de El Quijote y puesta en escena de personajes de esta obra, a cargo de DC Spain y Art Teatro. De 12 a 13 horas, Cadena Humana por la lectura, con esta misma compañía teatral. La jornada se completará con el Concierto de Primavera de la Banda la Lira, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio San Francisco.

La técnico de Cultura, Elena Franco, señaló que el balance de las actividades y actos del primer trimestre ha resultado muy satisfactorio, con varios llenos en casos como las actuaciones de Mallazo, La Guardia, el musical Hércules y Edu Soto.