Cultura

CONCIERTOS

Monzón abre este jueves la Feria de la Música Aragonesa

La primera ‘Gramola’ cerrará este domingo con Pixie dixie & Lindy lovers

Marco Mezquida en su concierto del domingo pasado.
Marco Mezquida en su concierto del domingo pasado.
S.E.

Monzón tiene ya todo preparado para el inicio de la I Feria de la Música Aragonesa, Gramola, que se celebra esta semana, desde este jueves al domingo 10. Este sábado y domingo, no obstante, ya hubo actividades previas a la feria, y desde la organización se dio las gracias a todos los asistentes a la vez que se recordaba que esto “solo eran los preliminares”. Las actuaciones musicales programadas “inundaron Monzón de buena música y buen ambiente”, dijeron desde el Consistorio.

Este sábado, “Stalen Tao presentaba una fusión de músicos y bailarines que comparten la ciudad de Monzón como destino. Inauguraron con Gramola el primero de sus proyectos que, a la vista de la acogida de público y críticas, seguro que no será el último”, informó la misma fuente.

Este domingo, por su parte, “Marco Mezquida en solitario fue capaz de trascender más allá del escenario del conservatorio de Monzón. En sus primeras interpretaciones que él denominó como libres, dejó claro que se basta él solo para llenar un escenario. Finalizó el concierto poniendo en pie a todo el público asistente”.

La Feria

En el programa de Gramola, su director, Antonio Villanova, dice que la feria “nace con el propósito y la ilusión de trabajar y disfrutar de la música en todos sus niveles y vertientes, expositivas y divulgativas”. Uno de sus principales objetivos -añade- “es apoyar y dinamizar a las músicas, a los músicos y a la economía en el sector musical en Aragón, así como al ámbito comercial y hostelero, local y comarcal. En Gramola tendremos sensaciones y emociones a flor de piel, canalizando sentimientos. Tendremos música”.

La Feria tendrá los días 7 y 8 sesiones con profesionales y el fin de semana, 9 y 10 de abril, estará abierta para todo el público en la Institución Ferial de Monzón.

En la primera actividad de la Feria, este jueves a las 16:30, nuestro crítico musical, Luis Lles, hará una introducción al Ecosistema de la Música Aragonesa, y para el viernes 8, a las 20:30 horas, se anuncia la presentación del libro Toma de tierra, del escritor Bruno Galindo, que contará con el acompañamiento de Luis Lles, como DJ a los platos.

La Feria, además, para este mismo día, convoca el concurso Demogramola/22 para músicos, grupos, bandas y solistas noveles de Aragón, con el fin de promover y facilitar la difusión de su música y con el propósito de crear un marco sólido para dar a conocer las nuevas propuestas musicales y fomentar el talento musical aragonés.

A las 00:00 hora actuará Lizzy la Larga, grupo compuesto por cuatro veteranos del escenario con varios discos y cientos de conciertos a sus espaldas en diferentes bandas. Y a la 1:30 estará en el escenario DJ Audioclaudio, que comenzó en 1994 y llegó a actuar en Nueva York (Sala S.O.B.s, Manhattan).

Junto a otras actividades como talleres y exposiciones, el sábado actuarán en la feria Belentuela, Hot Hands, Arda DJ, Unoodos DJ’s, Elem y RdeRumba, y en el Espacio Joven, Elem, Los Invaders y Alex Curreya DJ. El domingo será el turno de Gospel “Emmo”, Walrusbeat DJ, El Boss, O Zaguer Chilo, el grupo folclórico Nuestra Señora de la Alegría, y cerrará Pixie dixie & Lindy lovers.