Cultura

DOCUMENTALES

Más de 4.000 personas pasaron por la sala de proyecciones de Espiello

El Festival cierra una edición marcada por la calidad de los trabajos presentados, en cuyos galardones coincidieron jurado y público

Foto de familia de los galardonados.
Foto de familia de los galardonados.
Capra Media.

Espiello, el Festival Internacional de documental etnográfico de Sobrarbe despidió el pasado fin de semana su XIX edición, confirmando la calidad de un certamen, en el coincidieron los premios del jurado con los del público. Además, los dos siguientes documentales votados por el público, también recibieron, apuntan desde la organización, otros premios del jurado, "lo que demuestra el criterio del público asiduo a esta cita anual".

En esta edición casi se han recuperado las cifras de asistencia a sala de antes de la pandemia. Más de 4.000 personas han pasado por la sala de proyecciones tanto en las actividades previas como durante los 10 días de festival y las actividades paralelas organizadas en el IES, la residencia de mayores o la escuela de música. 

Hay que sumar además las 2.600 que han visionado los documentales a través de la plataforma online y han seguido en directo las galas o coloquios a través del canal de YouTube "por lo que sumamos más de 6.200" participantes, añaden desde la organización. "Las proyecciones online se han visto en multitud de países de todo el mundo, pero también ha sido una opción para muchos vecinos de la propia comarca de Sobrarbe", aseguran desde el Festival.

"Este año los espectadores se han volcado con las producciones de la tierra, los estrenos comarcales. Y hemos apostado por el cine alternativo, con películas como 'Espíritu sagrado' o 'Quién lo impide', que han tenido poco recorrido en salas comerciales pero han tenido muy buenas críticas, porque aunque es una apuesta arriesgada, pensamos que esta también es la función de un festival", añaden las citadas fuentes.

El próximo año 2023 será además "muy especial", al cumplirse el 20º Aniversario, para lo que ya se está en la programación de esta celebración.

"Seguramente aumentaremos el espacio dedicado al público infantil, porque así nos lo han pedido nuestros espectadores más jóvenes. Y seguiremos con las actividades en el IES, la residencia de mayores y la Escuela de Música por el buen resultado que han obtenido", afirman los organizadores. 

"Seguiremos investigando otras formas de contar las historias, nuevos formatos y lenguajes en la sección 'parlaches', contando cada día lo que ocurre en el festival a través del canal de YouTube, donde se puede seguir viendo mucho contenido de esta edición", añaden.

"El 20 aniversario traerá cambios en la web, en los premios... Pero ya tendremos tiempo de contaros todo esto con calma", aseguran también desde la organización.

Desde el Festival han agradecido también a los medios de comunicación la cobertura realizada de un festival que "aunque se desarrolla en el medio rural, en un pequeño pueblo de poco más de 1000 habitantes, es grande en cifras".