Cultura

PROYECCIÓN

‘La sublevación de Jaca’, este jueves en el IES Ramón y Cajal

Se podrá ver el documental de Miguel Lobera y habrá una charla de José María Azpíroz

Fotograma del documental dirigido por Miguel Lobera en el año 2007.
Fotograma del documental dirigido por Miguel Lobera en el año 2007.
S. E.

El documental "Sublevación de Jaca. Capitanes del frío", de Miguel Lobera (Gobierno de Aragón, 2007) se proyecta en la tarde de este jueves en el salón de actos del Instituto Ramón y Cajal, de Huesca, tras una conferencia sobre estos hechos a cargo del historiador y escritor altoaragonés José María Azpíroz, que comenzará a las 19 horas.

La "Sublevación de Jaca. Capitanes del frío" es un trabajo documental que repasa los tres días que cambiaron la historia de España un frío invierno del año 1930.

Fermín Galán apadrinó una insurrección que proclamó la II República en Jaca y en Ayerbe. Un sueño efímero que se truncó a las puertas de Huesca. Cuatro meses más tarde, España es republicana. También de este pasaje, de tan sólo tres días en la historia de España, surgieron los primeros mártires republicanos, los capitanes Galán y Ángel García Hernández, fusilados tras un juicio sumarísimo como cabecillas de la insurrección.

Militares que tuvieron el apoyo de conocidos civiles jacetanos como Alfonso Rodríguez “El Relojero”, Antonio Beltrán “El Esquinazau” o los hermanos Palacios.