Cultura

reconocimiento

Cuatro actividades homenajearán al músico aragonés Antón García Abril

La intención del Gobierno de Aragón es hacer sonar con la orquesta Reino de Aragón diferentes piezas

Antón García Abril, en una de sus últimas visitas al festival musical.
Antón García Abril, en una de sus últimas visitas al festival musical 'Tocando el cielo'.
'TOCANDO EL CIELO'

El Gobierno de Aragón ha presentado la programación de actos preparada para rendir homenaje a la música de Antón García Abril, autor del Himno de Aragón y fallecido en marzo de 2021 a causa de la covid-19, con cuatro actividades que pretenden acercar y popularizar su figura.

El director general de Cultura del gobierno aragonés, Víctor Lucea, ha desgranado las cuatro actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que comienzan con entrada libre el 23 de abril, Día de Aragón, en los patios del Edificio Pignatelli desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

“Queremos rendir homenaje a la inmensa obra de García Abril, que era un genio absolutamente reconocido por todo el mundo por su obra prolífica en casi todos los géneros”, ha destacado Lucea en la presentación del programa que recupera la presencialidad en los patios con una actividad cultural de carácter popular “muy interesante e intensa” en su primera jornada.

La intención del Gobierno de Aragón es hacer sonar con la orquesta Reino de Aragón las piezas de cuartetos, quintetos y dúos “Para el nuevo milenio”, “Tres vuelos”, “Alba de los caminos” y “El vuelo del viento”, durante las actividades en el Día de Aragón dentro del Edificio Pignatelli.

“Queríamos aportar esa cálida caricia de la música de García Abril en las actividades de los patios y está programado un acercamiento intimista y pausado para quien quiera”, ha añadido.

Otra de las actividades que se van a llevar a cabo en 2022 es el ciclo “Luz de Aragón” con dos recitales líricos los días 14 y 23 de mayo a partir de las 19.30 horas en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

La música interpretada por Miren Urbieta, Joan Martín Royo, Paola Leguizamón, Airam Hernández y Rubén Fernández irá acompañada de textos de poetas españoles que el genio aragonés musicalizó.

Además, los días 16 y 17 de mayo a las 19.00 horas se van a desarrollar dos mesas redondas en el IACC Pablo Serrano para abordar la música de García Abril con especialistas y profesionales de ámbitos relacionados con la interpretación o la musicología, que se dirigirán a la música de cámara y sinfónica gracias a la colaboración de la SGAE.

Por último, el director general de Cultura también ha explicado que, en el mes de noviembre, Teruel será cuna de un reconocimiento a la vocación de permanencia de Antón García Abril, que culminará esta lista de actividades alternativas y para todos los públicos ya que “el mejor homenaje a esta figura es escuchar su música y disfrutarla”