Cultura

FESTIVAL

Fantasía y luminosidad se alían para anunciar el regreso de Imaginaria

El festival de títeres e imagen en movimiento se celebrará en Binéfar del 1 al 5 de junio

El cartel de Imaginaria se presentó el jueves en Binéfar.
El cartel de Imaginaria se presentó el jueves en Binéfar.
Imaginaria

Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento, regresa a Binéfar del 1 al 5 de junio para iluminar los distintos escenarios donde se desarrolla con magia, fantasía, diversión y, por supuesto, mucha imaginación. Esos son los ingredientes que el ilustrador Valentí Gubianas i Escudé (Navas, 1969) ha combinado en el cartel de la novena edición y que se presentó el jueves en un acto celebrado en el restaurante Di Marco, que reunió a los patrocinadores locales que apoyan el festival: empresas y comercios de la capital literana. Como anfitriones estuvieron el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Cultura, Juan Carlos García, como representantes del Ayuntamiento que organiza el evento; Los Titiriteros de Binéfar, sobre los que recae la dirección artística; y Thesseo Estudio Creativo, en la producción ejecutiva; y como invitado el presidente de la comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Francisco Mateo.

Gubianas ha creado “un universo de personajes fantásticos” para ilustrar un cartel “con mucha luz, por eso el color amarillo, de alegría, de vida” y ha dado protagonismo central a la icónica rana de Imaginaria. “Es el emblema del festival, una especie de mascota, pero junto a ella hay un conjunto de seres fantásticos para dejar volar la imaginación, ya que no se identifican con un personaje concreto, si no que se pueden interpretar de muchas formas”, explicó el autor, que sintéticamente definió así el cartel: “Fantasía, vida y movimiento. Hay muchas diagonales, muchos personajes en movimiento, pequeños guiños a los títeres, a la música y una visión muy abierta como lo es el festival”.

Valentí Gubianas es además el autor del mural dedicado a Imaginaria y que se plasmó en el edifico del Senpa, en el marco del Concurso de Arte Urbano que convocó el Ayuntamiento de Binéfar a través de Juventud, para decorar cuatro fachadas o murales de la ciudad. La obra del ilustrador fue seleccionada desde el área de Cultura para rendir un homenaje a un festival que ha puesto en el mapa nacional a la capital literana por la calidad de los espectáculos que reúne cada primavera.

El autor catalán ha desarrollado buena parte de su trayectoria artística ilustrando libros, desde que empezó en 1995 de la mano de Elena O’Callaghan. Desde entonces ha trabajado para diversas editoriales, tanto de literatura infantil y juvenil como libro de texto. El interés por descubrir nuevos caminos le ha llevado a realizar murales de gran formato, hasta sumar un centenar. Ha pintado para escuelas, bibliotecas, fachadas y espectáculos en vivo.

Presentación

La presentación del cartel reunió a una parte de las empresas de la comarca que colaboran con el desarrollo de Imaginaria, a las que Alfonso Adán trasladó su agradecimiento por apoyar uno de los principales eventos y enseña cultural de la localidad “que se alimenta de la acogida que cada año le dispensan los binefarenses y visitantes atraídos por el gran nivel del festival”.

Por su parte, Juan Carlos García se mostró “ilusionado con esta nueva edición de Imaginaria, que busca potenciar nuevos espacios escénicos, sobre todo al aire libre”. También recordó que tras el patrocinio del festival se cuenta con la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de la Litera y los patrocinadores privados. “A todos ellos quiero agradecer el esfuerzo y la apuesta que hacen por la cultura”, dijo al tiempo que recordó que aún sigue abierta esta puerta a otras empresas que quieran colaborar. El edil agradeció, igualmente, “el gran trabajo de varios meses que se lleva realizando, junto a Los Titiriteros de Binéfar, al equipo de producción, al personal técnico del Ayuntamiento y todo el voluntariado que da cada año lo mejor de sí”. Juan Carlos García ha finalizado invitando al público “a participar, a divertirse y a colaborar para que Imaginaria siga siendo un símbolo de la cultura en Binéfar”.

Eva Paricio, directora artística del festival, fue la encargada de explicar que la edición de este año pivotará sobre la “memoria, el recuerdo y las emociones”, según afirmó al describir algunos espectáculos que abordarán a los clásicos o la memoria histórica, “viajes muy sensibles”. Subrayó además que Imaginaria 2022 “será muy titiritera”, aunque tendrán cabida, como es habitual en este certamen, otras disciplinas entre ellas la música, el circo, juegos en la calle,… Espectáculos multidisciplinares y dirigidos tanto ”a la primera infancia, jóvenes, adultos y mayores con funciones en la residencia porque el teatro es para todo el mundo. Queremos romper. Queremos hacer títeres, incluso para adultos, o música electrónica para bebes o niños, o teatro gestual para abuelos. Vamos a romper estereotipos. Será una edición muy Imaginaria porque queremos, rompiendo esos clichés, que se active la imaginación”, agregó.

Entre las compañías que desfilarán por Binéfar habrá un particular acento aragonés, aunque también actuarán artistas nacionales e internacionales de dilatada trayectoria. La programación se dará a conocer en próximos días. 

Apoyo empresarial al festival

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio que contribuyen con la financiación del festival, que ronda los 80.000 euros. Estas entidades son Sociedad Cooperativa Limitada Agropienso, Grupo Marco Empresarial 2010, S.L., Chelats Sarrate S.L., Binéfar Comercio Electrónico S.L., Tecniriego Binéfar S.L., Restaurante Di Marco, Navarro-Aragonesa de Forrajes S.A., Aislabin S.L.; Programación Integral S.A., Vinos Valonga, Jesús José Gracia Rodríguez, Pinturas Gracia, Mercería Brualla, Doce Tazas, Inis Peluqueros, Ludopeque Piecitos, Te Veo, así como la Asociación de Comerciantes de Binéfar y la Asociación de Empresarios de Binéfar.