Cultura

LITERATURA

Vuelve el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación 'La Caixa'

Desde Aragón se presentaron 53 relatos y 33 microrrelatos en la última edición 

Fundación 'la Caixa' realizará dos proyectos de transformación social en el ámbito rural en la provincia de Huesca
Fundación 'la Caixa' organiza este nuevo certamen.
EFE

La Fundación 'La Caixa' ha abierto la convocatoria de la 14ª edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia.

Según ha trasladado la fundación en un comunicado, hasta el próximo 29 de julio, las personas mayores de 60 años pueden presentar sus relatos y microrrelatos al certamen, bajo el lema 'Deja brotar tu historia'.

Los 15 finalistas viajarán en octubre hasta CaixaForum Valencia, el nuevo equipamiento de la Fundación 'La Caixa' donde se llevará a cabo el fallo del concurso y el acto de entrega de premios.

La participación en este Concurso de Relatos no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, con un inicio de participación de 375 relatos. El año pasado, se presentaron 1.898 relatos y 938 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de todo el territorio español durante los casi cuatro meses de convocatoria. En Aragón, se presentaron 53 relatos y 33 microrrelatos. La obra 'Sin título', de María Jesús Borraz Peralta (Zaragoza), resultó finalista en la categoría de microrrelatos.

Los ganadores del concurso reciben como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación 'la Caixa' y de RNE. Además, los ganadores de ambas categorías podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso.

Por otra parte, todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Fundación 'La Caixa' como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España.

La publicación del libro supone un reconocimiento para todos los participantes y en cada edición se destinan más de mil ejemplares a aquellas personas mayores que desean ser partícipes, con su lectura, de las historias que otras personas mayores han creado. Este certamen se enmarca en los talleres 'Grandes Lectores', donde, durante los últimos dos años, han participado más de 14.000 personas mayores.

A través de este concurso, se pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de embarcarse en nuevos retos a lo largo de la vida, como es el de escribir un relato, tal vez, por primera vez.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en: 'https://fundacionlacaixa.org/es/personas-mayores-concurso-relatos'

Este año, el jurado lo conforman los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2021, ambos de la Comunidad Valenciana, Cristina Soto y Antonio Luis Vicente; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación "la Caixa". 

El Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez.

Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el "ser" y no tanto en el "hacer", poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, "busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando". 

La fundación ha destacado que 'Juntos Paso a Paso' es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad.

En este sentido, ha señalado que el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable, tras destacar que alcanza ese objetivo desplazándose a residencias y centros de mayores y "abriendo sus micros" para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación.

Los ganadores o ganadoras de este decimocuarto concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrán un espacio en el citado programa, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de los textos.