Cultura

ARTE

La familia de José Zuzaya cede a Graus un cuadro de la Virgen de la Peña

La pintura reproduce el interior del templo antes del incendio en la Guerra Civil

Amalia Zuzaya, José Javier Torres Zuzaya, Gema Betorz y Elena Nogarol.
Amalia Zuzaya, José Javier Torres Zuzaya, Gema Betorz y Elena Nogarol.
E. F.

La familia de José Zuzaya ha cedido a los grausinos una obra suya del interior de la Virgen de la Peña, antes del incendio en la Guerra Civil. La alcaldesa, Gemma Betorz, recibió el cuadro de “este pintor de reconocido prestigio” que atesora piezas en lugares públicos y domicilios privados de Graus y valoró su aportación documental. Una apreciación en la que coincidió la técnico de Cultura, Elena Nogarol, quien incidió en la capacidad de Zuzaya de recrear, valorar y, en el caso de Graus, conservar, el patrimonio.

La obra de José Zuzaya, cuya ubicación “visible, pero resguardada” está por determinar, fue cedida este viernes al Ayuntamiento por parte de su sobrino, José Javier Torres Zuzaya, quien recordó a su tío. “Emigró a Barcelona en los cuarenta para dedicarse a la pintura. Este cuadro siempre ha estado en mi casa. Fue pintado en 1933 por mi tío y he querido donarlo a Graus para que la gente vea cómo era la Peña antes de ser quemada”, explicó.

En Graus, la obra de Zuzaya adorna la parte trasera del monumento a Joaquín Costa -con quien estaba emparentado- y la pila bautismal de San Miguel. “Venía casi todos los veranos a Graus. Hay muchos escritos suyos en el Llibré. Él estaría muy orgulloso de que el cuadro estuviese aquí”, aseguró. Su sobrina, Amalia Zuzaya, lo describió como “una persona muy afable”.

La alcaldesa ensalzó su figura y la obra. “Es importante lo que representa porque queda poca documentación gráfica de cómo estaba la basílica de la Peña antes de ser destruida. Se aprecian detalles que pueden servir de documento gráfico”.

Nogarol comentó que Zuzaya se formó como artista mientras cursaba el servicio militar en Barcelona y que Zuloaga, con quien coincidió en Graus, le animó a seguir pintando. “Tenía preocupación por reflejar el patrimonio y por salvaguardarlo”, aseguró, ya que se le recuerda por haber rescatado obras durante la Guerra Civil.