Cultura

ENTREVISTA

Quique González: "En este trabajo hay más elementos de la naturaleza que en otros discos"

El músico presenta este sábado (20:30 horas) en Huesca 'Sur en el valle', su último trabajo

Quique González
Quique González
Juan Perez-Fajardo

El compositor madrileño Quique González presenta, este sábado, a partir de las 20:30 horas, en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, de Huesca, su decimotercer disco Sur en el valle, un trabajo reflexivo y “cocinado a fuego lento”, en tiempos de covid, advierte el músico a este periódico, lo que ha supuesto “una buena experiencia y una buena forma de haber pasado este tiempo tan extraño, porque el oficio de músico te hace tener la cabeza muy ocupada”.

Se trata de un disco diferente en el que “el entorno tiene mucho que ver con el paisaje sonoro y con las letras de las canciones”, indica su autor.

Y es que añade Quique González que “gran parte de Sur en el valle lo he escrito donde vivo, que es en medio de la naturaleza de los valles pasiegos”, ante lo cual, explica que “de hecho, el sur, que es el protagonista de este trabajo, es el viento que sopla en la cornisa cantábrica”.

Quique González que presenta un trabajo más acústico porque influye el que haya tenido que hacer las canciones solo, por la pandemia, “pasando mucho tiempo en casa, sin viajar y sin tocar”, cuando, en realidad, dice que estaba acostumbrado a componer en gira, “normalmente escribía las canciones en movimiento y cogía detalles de fuera del entorno donde vivo, pero en este caso, los valles pasiegos intervienen en el sonido y la letras”. Por eso, asegura que “hay más elementos de la naturaleza que en otros trabajos”. Frente a esto, añade que “me gusta que sea así, además, eso influye en que las letras sean un poco más contemplativas y el sonido más acústico”.

En este sentido, aclara que “me gusta hacer discos eléctricos, y me lo paso muy bien, pero creo que se me da mejor lo acústico y las canciones que estoy escribiendo últimamente tienen más que ver con lo acústico, un poquito más folck, que la mayoría de mis discos”.

Sobre la cita de este sábado, comenta el compositor que “son dos horas de ver una banda muy talentosa, cuyo repertorio se basa, en gran parte, en Sur en el valle pero estamos intentando hacer llegar también el resto de canciones a este formato del disco que es un poco diferente a lo anterior” y confirma que estará acompañado por Toni Brunet, Edu Olmedo, Héctor Rojo y Raúl Bernal.