Cultura

NOVELA

Adell presenta en Almudévar ‘Las aventuras de Juan Captioso’

El escritor altoaragonés sale “en busca de Pedro Saputo” en esta nueva novela

José A. Adell, Antonio Labarta, Silvia Salazar y José Luis Abad.
José A. Adell, Antonio Labarta, Silvia Salazar y José Luis Abad.
A.A.

El escritor altoaragonés José Antonio Adell presentó este sábado en el Centro Cultural de Almudévar su última novela, En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso (Editorial Pirineo).

Confesó el autor que a él le ha gustado siempre “mucho” la novela Vida de Pedro Saputo, de Braulio Foz, porque “tiene un carácter costumbrista, cierto tono también satírico, es un personaje que recorre el Alto Aragón y algunos puntos de España”, y el reto era crear un personaje en esta misma línea, pero en otra época.

“A mi personaje le llamo Juan y en vez de Saputo, que es sabio, Captioso, que es inteligente en latín. Pedro Saputo es un personaje atemporal y el mío tiene vida propia desde 1900 a 1928, y salen personajes y hechos reales como la actuación del tenor Fleta en Huesca o los de Almudévar que ganan un concurso de rondas en Huesca, y por otro lado, historias que son creadas”.

Para completar la novela, al final del libro se cita a los personajes reales que salen en la obra u otros que son creados para la novela y que protagonizan historias que tienen “un aspecto costumbrista, un tono de humor, de sátira, de picaresca…”. Y también hay “un estudio de toda la obra de Braulio Foz, las ediciones que ha habido de Pedro Saputo, cuando se hermanaron Almudévar y Borja, que es donde muere el autor Foz…”.

Comenta Adell que esta última novela se puede decir que es la tercera que escribió durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de covid. “Yo las llamo las novelas de la pandemia, es una trilogía. Una primera que fue La Dama de Guara, vinculada al Somontano, Álquézar; luego Cucaracha, que lo hice con Celedonio, y la tercera que es esta”.

“La novela tiene 400 páginas y la redacción ha costado más o menos un año, aunque documentándome en Almudévar ya había estado”, añade Adell.

Recuerda así mismo que “llevo ya 41 libros escritos, varios con Celedonio García, y la mitad de ellos están vinculados a Aragón…”. Con Celedonio, su gran amigo, solo ha hecho la novela Cucaracha, “porque una novela a cuatro manos lo veo muy complicado”. A cuatro manos -resalta- “hemos escrito muchos ensayos. A cuatro manos en ensayo es ventaja todo, sobre todo que haces la mitad del esfuerzo”.

Con Adell estuvieron la subdelegada del Gobierno de la nación en Huesca, Silvia Salazar; Antonio Labarta, alcalde de Almudévar; y José Luis Abad, autor de la portada del libro.

Dos proyectos en marcha

José Antonio Adell, por otro lado, informó de que actualmente trabaja en un doble proyecto. “Con Celedonio estamos en un proyecto avanzado que es Historias, leyendas y anécdotas del Pirineo, y a la vez estoy trabajando en una petición que me hicieron en Alquézar, escribir la vida del cura José María Cabrero, que lo quiere la gente creyente y no creyente”.