Cultura

PATRIMONIO

Una web recopila todos los bienes del patrimonio cultural de Aragón

El censo del patrimonio de la comunidad está disponible en la página http://www.sipca.es/censo-cultural

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en la presentación de la aplicación.
G.A.

Los más de 2.100 bienes que conforman el patrimonio cultural aragonés ya están accesibles en la web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado este lunes la aplicación que da servicio público y universal al Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón.

El portal http://www.sipca.es/censo-cultural/ recoge todos los bienes declarados de Interés Cultural, Catalogados, Inventariados y todos aquellos otros a que hace referencia la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Según dicha normativa, el patrimonio cultural aragonés está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico. De esta manera, en el Censo aparecen también los Monumentos de Interés Local, declarados por los Ayuntamientos.

Gracias a esta nueva aplicación, ha explicado la directora general, cualquier ciudadano tendrá acceso al “rico y variado patrimonio cultural aragonés de las tres provincias”, que cuenta con una especial protección jurídica de acuerdo a la legislación autonómica y española.

La aplicación alojada en el SIPCA tiene en su página de inicio una pestaña, en la cual se podrán realizar búsquedas individualizadas o avanzadas por término municipal o categoría de bien protegido. Asimismo, esa ficha llevará un enlace a la publicación de la declaración en el Boletín Oficial de Aragón, en donde se podrá comprobar los valores del bien, su descripción y delimitación.

Hasta el momento, el Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón recopila más de 2.100 bienes patrimoniales (que pueden incluir más de un enclave en su protección), de los que alrededor de 700 están en la provincia de Huesca, unos 650 en Teruel y aproximadamente 750 en Zaragoza.

La ley autonómica establece una categoría máxima de protección, los Bienes de Interés Cultural, que incluye Monumentos, Conjuntos de Interés Cultural (Conjuntos, Sitios y Jardines Históricos, Zonas Paleontológicas y Arqueológicas y Lugares de Interés Etnográfico), además de los Bienes Muebles, los Inmateriales (actividades tradicionales y Patrimonio Etnográfico) y del Patrimonio Documental y Bibliográfico. También existen dos categorías de protección para aquellos bienes relevantes que no reúnen las condiciones para ser declarados Bien de Interés Cultural: Bienes Catalogados y Bienes Inventariados.

Estas tres categorías son un medio eficaz de proteger los bienes que incluyen, ya que están sometidos a un régimen especial de conservación y protección debido a la gran importancia que tiene mantener vivo nuestro Patrimonio para que podamos apreciarlo y disfrutarlo todos y cada uno de los ciudadanos.