Cultura

artes escénicas

Intensa programación de Semana Santa en la Casa de los Títeres de Abizanda

Los Titiriteros de Binéfar, PAI y dos presentaciones literarias conforman las actividades desde este martes al domingo

Los Titiriteros de Binéfar representarán ‘Antón Retaco’ en dos ocasiones el domingo.
Los Titiriteros de Binéfar representarán ‘Antón Retaco’ en dos ocasiones el domingo.
D.A.

Los Titiriteros de Binéfar inician la temporada de la Casa de los Títeres de Abizanda con una decena de actuaciones distribuidas desde este martes y hasta el domingo 17 de abril.

Al repertorio clásico que los artistas binefarenses han elegido para esta Semana Santa, se suma la compañía aragonesa PAI, que llegará a Sobrarbe con su nueva obra Llámame Mary.

Cómicos de la legua abre la agenda el martes y el miércoles. La representación invita a viajar con sus tres protagonistas, tres gitanos trashumantes que van de pueblo en pueblo ofreciendo su arte para ganarse la vida.

La obra cuenta con un destacado reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras y presume de haber recibido el premio del público en la I Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz.

Este miércoles, además, los Titiriteros presentarán el libro-cómic Dragoncio (GP Ediciones), cuyos personajes principales son los propios fundadores de la compañía, Paco Paricio y Pilar Amorós.

El jueves 14, a partir de las 17 horas, será el turno de la PAI. Llámame Mary da sus primeros pasos haciendo parada en la Casa de los Títeres de Abizanda.

La historia está liderada por dos mujeres, las dos con el nombre de Mary, que son amigas y madres y que comparten en el escenario juegos, deseos y preocupaciones.

Construyen, de esta forma, un relato sobre la maternidad y la crianza desde el cariño, el humor o la reflexión en un montaje dirigido al público familiar.

El viernes 15 los asistentes podrán ver La fábula de la raposa en horario de mañana y tarde. Se trata del espectáculo más antiguo de los Titiriteros.

La banda sonora la pondrá Elena Polo, que aglutina entre sus numerosas habilidades sorprender al público tocando instrumentos tradicionales como el salterio o la gaita.

PAI pondrá en escena la obra ‘Llámame Mary’.
PAI pondrá en escena la obra ‘Llámame Mary’.
S.E.

Después de la actuación, a las 18 horas, se presentará La Lagartija Pilla, de Paco Paricio. El trabajo, de corte poético, veía la luz a principios de año recogiendo muy buenas críticas, pero hasta el momento no había sido presentado en su propio hogar.

Durante el fin de semana se suman dos propuestas. El sábado 16 se han programado dos pases de En la boca del lobo, un recorrido por las canciones tradicionales y el folclore convertido en espectáculo de títeres.

Ya el domingo, Antón Retaco será el encargado de cerrar una Semana Santa muy intensa que promete entretener a grandes y pequeños en Abizanda.

Antón Retaco se sube al escenario gracias a la adaptación que los Titiriteros hicieron de la obra literaria de María Luisa Gefaell.

Es la historia de un niño enano, perteneciente a una compañía de artistas ambulantes, que brinda a los espectadores una mirada poética sobre la vida.

La directora de la Casa de los Títeres de Abizanda, Pilar Amorós, señala que “es ya una tradición que los Titiriteros programen en Semana Santa para ofrecer propuestas a las familias que suben a pasar estos días a la montaña”.

“Estamos necesitados de muchas cosas, y una de ellas es asistir juntos al viejo rito del teatro. Es lo que tratamos de ofrecer, uniéndolo además al entorno de naturaleza que nos rodea. Este año hemos decidido comenzar las funciones el martes (hoy) coincidiendo con las vacaciones escolares. Así, damos a las familias una alternativa de ocio cultural para acercarse y pasar la tarde aquí, en Abizanda”, dice.

Completan la intensa programación la visita al museo de la Casa de los Títeres, un espacio en constante evolución que puede conocerse antes o después de cada cita teatral. También el rincón de las hadas, la biblioteca de cuentos, la torre de los duendes y los juegos de la era.

La Casa de los Títeres forma parte del paisaje del pueblo de Abizanda y cuenta con el apoyo de sus vecinos y vecinas en cada puesta en marcha.

Esta vez, la reapertura de La Casa coincide con el Premio Iniciativa Artística que sus promotores han recibido esta semana en la XIII Gala del Teatro organizada por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (Ares). Este reconocimiento ha sido todo un acicate para iniciar la temporada cargados de energía.