Cultura

LA ENTREVISTA

Eva Caballero: "Me encanta el valle de Tena, y Gavín es un sitio precioso para una exposición"

Licenciada en Bellas Artes, la madrileña expone por primera vez en el Alto Aragón

Eva Caballero en su exposición en Gavín.
Eva Caballero en su exposición en Gavín.
S.E.

Eva Caballero vive en Madrid y es una enamorada del Pirineo aragonés a donde se escapa siempre que puede. Ejerce de profesora de dibujo, pero su pasión es la pintura. “Soy licenciada en Bellas Artes, y nunca he dejado de pintar”, señala.

Durante esta semana, expone en la sala del edificio de Las Escuelas en Gavín. “Hace siete años que vengo a esta zona, me encanta el valle de Tena, y Gavín es un sitio precioso e idóneo para hacer una exposición de pintura”.

Esta muestra consta de veinte óleos sobre pájaros que pinta en madera y que denomina “Outsiders. Forasteros, extraños, intrusos, desconocidos, marginados, que no son aceptados por otros grupos de personas, organizaciones o sociedades y se sienten diferentes de todos aquellos. Desde quien llega a un país que no es el suyo, a quien no encuentra su sitio o simplemente se siente fuera de lugar en momentos específicos de su vida”.

Eva Caballero explica que esa ha sido la premisa de la cual ha partido “esta serie de cuadros de formato circular y con un fondo al que no pertenecen, pudiendo ser plano, con exceso de colorido o incluso partiendo de un dibujo que sobre algo imaginario o extraño a la realidad”.

Ha expuesto sus obras en diferentes lugares de España como Ponferrada, León, Salamanca, Guadalajara o Madrid. “La de Gavín es la primera en el Alto Gállego y creo que no será la última porque en julio posiblemente tendré otra en Biescas”, anuncia.

Argumenta que le gusta pintar óleo sobre lienzo, “pero para estos pájaros le va mucho más la madera, es un medio más natural y se adapta a lo que yo quería hacer”.

Habitualmente pinta retrato y paisaje, “y ahora han sido pájaros que he hecho -dice- expresamente para la exposición de Gavín”. Además, estos días también dirige dos talleres infantiles, uno en Panticosa el jueves y otro el viernes en Gavín, en ambos, los chavales dibujarán un pájaro del Pirineo sobre madera.

Eva Caballero (evacaballero.com) ha ilustrado dos libros que ha escrito José Miguel Navarro. Diccionario Pirineo Aragonés y Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso.