Cultura

TEATRO

La gira de La Máscara de Tespis pasa por el Alto Gállego

La compañía de teatro viajará por la comarca del 14 al 17 de este mes de abril

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, con el cartel de la actividad.
La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, con el cartel de la actividad.
C.A.A.

Una propuesta de La Máscara de Tespis, en la que José María Cajal interpretará Divinas palabras paganas, recorrerá varios pueblos de la Comarca del Alto Gállego. La cita será los días 14, 15, 16 y 17 de este mes de abril, a las ocho de la tarde, en Caldearenas, Escarrilla, Oliván y Larrés, respectivamente.

Divinas palabras paganas es una reflexión personal creada por el propio José María Cajal sobre las interrelaciones que a menudo se establecen entre la vida y el teatro.

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, dice que “en la puesta en escena de este espectáculo, el autor afronta un nuevo proyecto personal en el que hay mucho de lo que ha aprendido del teatro a lo largo de todos estos años’.

En Divinas palabras paganas el espectador podrá comprobar cuánto teatro hay en nuestras vidas… o cuánto de nuestras vidas hay en el teatro. Siempre con el espíritu del cómico, la propuesta emprende un viaje a través de algunos de los grandes textos de la historia del teatro.

“Pasado y presente… Lope, Calderón, Shakespeare, los grandes trágicos griegos; respiraremos los aromas de las palabras de Rafael Álvarez el Brujo, la poesía de Alberti y también algunos textos propios”, indica Isabel Manglano.

Según afirma el actor, José María Cajal, “no puede definirse con exactitud qué es lo que el espectador va a contemplar en este espectáculo. No es una tragedia, ni una comedia, ni una farsa. No es un vodevil, ni un esperpento, tampoco una zarzuela ni una tragicomedia, o quizá sea un poco de cada cosa, que cada cual lo clasifique a su manera. Se trata de un viaje con algunas pinceladas didácticas, es también intención del texto, pero sin opresión, como sin quererlo. Hay mucho humor, mucha emoción y mucha palabra”.

Las cuatro actuaciones previstas serán con entrada gratuita hasta completar el aforo. Con esta actuación, desde el Área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego “se pretende potenciar a los artistas locales y crear un tejido cultural propio dando oportunidades a las diversas formaciones culturales de la zona”, argumenta la consejera comarcal de Cultura.

Detrás de la Máscara de Tespis encontramos a José María Cajal, más conocido como “Batán”, con una trayectoria de más de 30 años en el mundo del teatro. Actualmente, dirige la Agrupación Teatral de Sabiñánigo, de la que también es actor. Forma parte de la compañía Ta3 teatro, y también ha coordinado durante más de diez años diversos talleres de dramatización y teatro dirigidos básicamente a chicas y chicos adolescentes, así como al público infantil y adulto. Ha trabajado en todo tipo de géneros teatrales como teatro de sala, de calle, microteatro, monólogos, presentaciones de eventos, ha coordinado puestas en escena de gran formato con gran número de actores y colaborado con varios centros educativos en acciones formativas.