Cultura

PROGRAMACIÓN

“Cómicos de la legua” inauguró el programa de Semana Santa en la Casa de los Títeres de Abizanda

Ocho citas repartidas a lo largo de seis días componen la apuesta de la Casa de los Títeres de Abizanda para estas fechas de descanso

Los artistas agradeciendo al público
Los artistas agradeciendo al público
S.E.

Las puertas de la Casa de los Títeres de Abizanda volvían a abrirse este martes con motivo de las vacaciones de Semana Santa. “Cómicos de la legua”, un clásico de los Titiriteros de Binéfar, fue la obra elegida para llenar el patio de butacas de este carismático espacio cultural de Sobrarbe, una representación que combina títeres con música en directo a cargo de Quiri Aquilué.

En el espectáculo, programado también este miércoles, comparten escenario Paco Paricio y Pilar Amorós, fundadores de la compañía, encarnando el papel de gitanos trashumantes que ofrecen su arte allá donde van. Junto a Quiri logran invadir el escenario de canciones populares como “Cinco lobitos”, “Estaba el Señor Don Gato” o “El barquito chiquitito”, adivinanzas y cuentos en un tono divertido y conciliador con las culturas del mundo. Actualmente sus ideólogos están preparando un disco-libro que pronto verá la luz.

La tarde de lluvia y las ganas de disfrutar del teatro hicieron que desde primeras horas de la tarde las familias se acercasen no solo a disfrutar del espectáculo programado, sino también del museo, cuyo acceso se encuentra junto a la taquilla. Títeres de diferentes países y épocas visten las paredes de la estancia y ceden al público la posibilidad de ser titiriteros por unos minutos, así como de probar algunos artilugios a disposición del visitante.

Salón de juegos
Salón de juegos
S.E.

La experiencia se completó tanto en la calle como en Casa Maza, espacio en el que se ubican la tienda, El Rincón de las Hadas, una biblioteca de cuentos y un espacio de juegos. Además, cuando la meteorología lo permitió, los niños y las niñas que acudieron a este lugar pudieron divertirse en la era, escenario habitual de las obras de teatro en temporada estival. “Al finalizar el espectáculo dejamos que los pequeños nos pregunten sobre los trucos que hemos empleado, que vean los títeres de la obra y se hagan fotos con ellos. Nos encanta completar la experiencia escuchándoles y viéndoles correr por la casa, es un regalo revivir este ambiente maravilloso cada vez que regresamos”, explicó Pilar Amorós.

El espacio reiniciaba su actividad tras el parón de Navidad, aunque tal circunstancia no se ha traducido en una merma de actuaciones a lo largo y ancho del país. No obstante, la programación prevista para Semana Santa les ha traído de nuevo a Sobrarbe, y continuarán ofreciendo hasta el domingo una alternativa de ocio a las familias que buscan entretenimiento en entornos naturales de gran belleza como lo es el pueblo de Abizanda.

El miércoles, además del segundo pase de “Cómicos de la legua”, presentan el libro-cómic “Dragoncio”, de GP Ediciones. El jueves 14 a partir de las 17h será el turno de la PAI. “Llámame Mary” es uno de los últimos trabajos de la compañía aragonesa. La historia está protagonizada por dos mujeres de nombre Mary, amigas y madres que comparten en el escenario juegos, deseos y preocupaciones, y que construyen así un relato entrañable a la par que humorístico sobre la maternidad y la crianza.

El viernes 15 a las 12h y a las 17h los asistentes podrán ver “La fábula de la raposa”, el espectáculo más antiguo de los Titiriteros. La banda sonora la pondrá Elena Polo, capaz de tocar instrumentos tradicionales como el salterio o la gaita. Después de la actuación, alrededor de las 18h, se presentará “La Lagartija Pilla”, de Paco Paricio, un trabajo de corte poético que veía la luz a principios de año.

Para el sábado 16 se han programado también dos pases, a las 12h y a las 17h, de “En la boca del lobo”, otro de los clásicos de los binefarenses en el que repasan canciones tradicionales y folclore y lo convierten en un espectáculo de títeres. Finalmente el domingo “Antón Retaco” cerrará una Semana Santa muy intensa con dos pases en el mismo horario. Antón Retaco es fruto de la adaptación que los Titiriteros de Binéfar hicieron de la obra literaria de María Luisa Gefaell. Se trata de la historia de un niño enano, perteneciente a una compañía de artistas ambulantes, que brinda a los espectadores una mirada poética sobre la vida.

En total, ocho citas repartidas a lo largo de seis días componen la apuesta de la Casa de los Títeres de Abizanda para estas fechas de descanso, que en vista de la gran acogida de la inauguración se espera muy satisfactorio.

Etiquetas