Cultura

MÚSICA

Ana Diáfana e Iñaki Zuazu lanzan su primer disco

Los oscenses publicarán el 15 de abril su primer álbum llamado ‘De tu casa a la mía’

Ana Diáfana e Iñaki Zuazu.
Ana Diáfana e Iñaki Zuazu.
S.E.

‘De tu casa a la mía’ es el primer disco de los oscenses Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, un compendio de 11 canciones de composición propia que podrá escucharse a partir del próximo viernes 15 de abril en todas las plataformas digitales.

“Con este trabajo proponemos un viaje íntimo y experimental. Bebemos de ritmos como la rumba, la bossanova o el swing. Nuestras influencias son el flamenco, el jazz, la canción tradicional y el territorio natural en el que vivimos, el Pirineo aragonés. Las letras y melodías hablan de búsqueda, emoción y encuentro. Nos dejamos llevar por la necesidad de expresar lo que sentimos, siempre buscando el juego y la experimentación musical”, apuntan.

Este dúo se convirtió en cuartero en 2021 para grabar ‘De tu casa a la mía’ junto al francés Nicolas Deglaire, a la percusión, y el jacetano Mario Cantabrana, al contrabajo. En el disco colaboran músicos como el dúo Vegetal Jam, el productor Manuel Muñoz, el guitarrista flamenco Jorge San Nicolás, el cantaor flamenco José Tejedor y el saxofonista Jordi Macarulla.

Ana Diáfana a la voz e Iñaki Zuazu a la guitarra comenzaron a tocar juntos hace tres años. Desde entonces han actuado en eventos como el Festival del Castillo de Aínsa, el Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou o las Fiestas del Pilar de Zaragoza, donde presentaron su colaboración en el disco en aragonés ‘O zaguer chilo 5’. Su música también ha acompañado certámenes culturales como el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello o La muestra de cine más pequeña del mundo de Ascaso.

“Verdad y aire fresco. ¡Es tan difícil comunicar verdad como lo hacéis vosotros!, es tan fácil engañar, aparentar, impostar, ocultar…, pero la verdad en la música, en el teatro, suelen esconderse y vosotros la mostráis con coraje y sin saberlo, que es la mejor manera de hacerlo”, ha explicado Paco Paricio, de los Tititeros de Binéfar, sobre ellos.

Tras su lanzamiento, el próximo sábado 7 de mayo se realizará el concierto de presentación de ‘De tu casa a la mía’, en el Palacio de Congresos de Boltaña a las 20:00 horas. Será el primero de una serie de directos en los que recorrerán Aragón en los próximos meses.