Cultura

El Ayerbe de los siglos XIX y XX brilla en las fotografías de ‘El tiempo detenido’

La exposición se puede visitar en el nuevo Atrio del Palacio de Urriés

La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y su Comarca (Apiac) ha inaugurado una exposición de fotografías antiguas de la villa, que se denomina 'El tiempo detenido'.

En esta colección se muestran imágenes inéditas o escasamente conocidas del pasado de la localidad, retazos de cotidianeidad que se remontan a finales del siglo XIX y se detienen en la década de los años 50 del siglo pasado.

Dicha muestra se desarrolla en el nuevo Atrio del Palacio Urriés hasta este domingo, aprovechando la festividad por la Semana Santa.

Además, la exposición continuará en los siguientes fines de semana del 23-24 y 30, 1 y 2 de mayo, en horario de 11 a 14 horas.

El acceso a la sala se realiza por la fachada principal del palacio que da a la plaza Baja, según informa la organización.

Gracias a estas fotografías recobramos la esencia de aquellas lejanas vidas enraizadas en un peculiar paisaje que les otorgaba su sentido y evocamos algo que la gran mayoría nunca llegamos a experimentar. Devolviéndonos a la curiosidad moderna toda una galería fantasmal que se materializa en los muros del Palacio, testigos mudos de tantos pasos perdidos y donde quedaron para siempre encerradas sus sombras”, asegura Apiac en una nota de prensa.

La asociación celebra así la puesta en marcha de un proyecto largamente anhelado y que por fin ha podido hacerse realidad.

Se trata del Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe (Zidma), un archivo actual sobre el pasado de la villa que pretende nutrirse de los múltiples fondos institucionales que guarden recuerdo de nuestra historia.

Pero sobre todo de imágenes rescatadas directamente de los archivos familiares Carnicrabas y que, lamentablemente, muchas veces se pierden para siempre al desaparecer los más mayores.

También se inicia con este evento la colaboración con la propiedad del Palacio para poner en marcha una variada programación cultural, a desarrollar en los próximos meses, que sin duda atraerá el interés de propios y foranos