Cultura

LA ENTREVISTA

Manolo Kabezabolo: “Este es un concierto no típico que puede resultar muy interesante”

El cantautor de punk ofrece hoy, a las 20:30 horas, en el Juan Sebastián Bar de Huesca, una actuación en acústico por la memoria

Manolo Kabezabolo
Manolo Kabezabolo
S. E.

El cantautor zaragozano de punk Manolo Kabezabolo actúa hoy, a las 20:30 horas, en el Juan Sebastián Bar ofreciendo una actuación en acústico que, como él mismo explica a este diario, “es un concierto en solitario para conmemorar el Día de la República. Se trata de una actuación de poesía musicada por la memoria, un concierto no típico que puede resultar muy interesante”, ya que se ha organizado con motivo de la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931. “Habrá canciones de siempre, clásicos míos de toda la vida, pero también cantaré algún tema de otras bandas”, apunta.

Según revela sobre este concierto en acústico Manolo Kabezabolo, “mis últimos conciertos están siendo así, en solitario, con mi guitarra, porque hace poco lo he dejado con la banda que me ha acompañado en los últimos doce años”. “Estoy empezando un proyecto nuevo -desvela- que todavía está cociéndose y en unas semanas se dará a conocer”.

Además, está participando en la realización de un documental, con entrevistas e imágenes de conciertos, que recogerá su amplia trayectoria que le ha llevado, incluso, a EE. UU., y que verá la luz a principios de 2023.

Hablando de esas reminiscencias, hace hincapié en dos canciones que, de todos sus temas, destacan. “De las primeras canciones que hice, Solo una vez, que habla de los tiempos de la heroína y está dedicada a un amigo que gracias a dios todavía vive y pudo salir de ello, es una de las que más cariño le tengo, pero también a Resina, agua y ajo, porque colaboró conmigo Evaristo en la grabación”.

Ambos temas, como todas sus letras, muestran la cruda realidad de la sociedad de una manera muy directa. Sobre lo que le inspira, declara que “viene de lo que uno ve, siente, capta o interpreta”. Y, en cuanto a su manera de componer, dice Manolo Kabezabolo que “es aleatoria porque, a veces llegan primero las letras como versos a los que se pone música” y otras es la melodía la que dicta las letras, apostilla.

Su admiración por la música viene de siempre. Manolo Kabezabolo echa la vista atrás y rememora cómo sus padres le apuntaron a una academia de guitarra clásica. “Pero a mí eso me aburría -recuerda- y creo que fui a tres o cuatro clases, además, tenía un par de amigos que también querían tocar la guitarra y con aquellos libretos de CCC Curso de guitarra aprendíamos los acordes”.

Esos primeros compases venían de la mano de los grupos de música a los que seguía: “Escuchaba Deep Purple, ACDC o Iron Maiden, entre otros, también grupos pop de La Movida en los 80, y con el tiempo empecé a escuchar punk, que, en principio, no me dijo mucho, hasta que conocí Never mind the blocks de los (Sex) Pistols; me hizo pensar y empecé a centrarme en el punk”.

Acerca de su incursión en este mundo, “Siniestro Total fue uno de los grupos que me ayudó a meterme en el punk estatal”, recalca.