Cultura

LA ENTREVISTA

Almu Bree: “Tengo facilidad para transmitir emociones y fijarme en el detalle”

La escritora zaragozana Almudena González presentó en Espacio Pirineos (Graus) su segundo libro de relatos y poemas, ‘Casi certezas’

Almu Bree posa con su nuevo libro.
Almu Bree posa con su nuevo libro.
S. E.

La escritora zaragozana Almu Bree -Almudena González- ha presentado en el Espacio Pirineos de Graus su segundo libro de relatos y poemas, Casi certezas. De la mano de la Librería Alicia, y mientras trabaja en su primera novela, Almu Bree compartió con los lectores su pasión por plasmar y compartir las pequeñas cosas a través de las emociones. “Tengo facilidad para transmitir emociones y fijarme en el detalle, en las pequeñas cosas. Tenemos que fijarnos en lo ordinario para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano, en el día a día”, explica la autora, satisfecha con su vertiginoso debut literario.

“Escribo desde siempre. Estudié literatura y me gusta, pero escribía para mí y no me atrevía a mostrarlo hasta que, en 2019, decidí recopilar y publicar”, indica aludiendo a su primer libro, Quizá sea mañana, que ya tuvo una excelente respuesta y le animó a lanzarse con Casi certezas. “A raíz de esa primera prueba he decidido continuar”, comenta, precisando que el trabajo recogido en ambos libros es dispar. “Algunos relatos llevaban más de 20 años escritos. Están mezclados con otros nuevos y otros que he reescrito porque había cosas que con 20 años encima había que modificar. En este tiempo, no solo he cambiado yo sino también el mundo”, constata.

El resultado son dos libros, Quizá sea mañana y Casi certezas, de relatos, básicamente, pero en los que la autora incorpora prosa poética. “Son libros paralelos, en el formato e incluso en la portada, que hay un guiño del uno hacia el otro, aunque no son libros que tengan continuidad. Son libros distintos, con historias diferentes, pero semejantes porque recogen historias de amor, de desamor, de reflexión. Hay diferentes temas, pero entre todos forman un mosaico y todos juntos tienen su pequeño sentido”, considera Almu Bree.

Para las poesías, la autora ha incluido unos códigos QR para que resulte más sencillo adentrarse en ellas. “Me di cuenta de que tenía lectores a los que les costaba más leer poesía y pensé en ponérselo fácil. Así, recito yo misma las poesías e incluyo imágenes, algunas propias otras no y así les resulta mucho más fácil entender y captar”, asegura.

Las emociones, los sentimientos y lo que a veces pasa inadvertido dibujan el mundo artístico de la autora zaragozana. “Creo que depende de cada uno mirar un poco más allá y no quedarnos solo en la superficie”.

Satisfecha con la acogida de los lectores, comenta que Casi certezas está gustando incluso más que el anterior. “De momento, la verdad es que la respuesta está siendo muy positiva”, asegura, mientras avanza su salto a la novela. “Ahora estoy escribiendo una novela que será la primera. Espero que esté lista en uno o dos años, que me guste y le guste a la gente. Aunque va a tener un argumento, u hilo conductor, los sentimientos, los detalles y la reflexión estarán ahí aunque con otro formato”, concluye.