Cultura

MÚSICA

Biella Nuei participa en la Feria Concienciarte de Madrid

El grupo aragonés presenta el proyecto Utopía Mudéjar, en el que recrea esta cultura

Actuación de Biella Nuei.
Actuación de Biella Nuei.
S. E.

El grupo aragonés Biella Nuei participa desde este miércoles en la feria ConCienciArte 2022 de Madrid con el concierto "El tesoro de Saraqusta" y una exposición de instrumentos antiguos. El proyecto que lleva consigo tiene por título "Utopía Mudéjar", en el que recrea la cultura mudéjar a partir de la poesía, la conexión entre la música andalusí, la sefardí y la tradicional y la reproducción de instrumentos antiguos mediante tecnología 3D. Su participación en la feria es doble:

Por un lado una exposición del luthier Pablo Morales con instrumentos musicales antiguos reproducidos con impresora 3D para Utopía Mudéjar (20 y 21 de abril en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas). Estos instrumentos antiguos han sido recuperados usando programas informáticos y tecnología 3D. Un equipo formado por miembros del grupo y los luthieres Chris Pelletier y Pablo Morales han realizado todo el proceso: medir los instrumentos en los lugares donde se conservan, realizar planos tridimensionales con un programa informático y reproducirlos con una impresora 3D con un material compuesto por pasta de madera y maíz. Esto permite que las copias sean muy fieles al original y baratas. 

Estos instrumentos se ofrecen a intérpretes de música antigua y tradicional y son tocados por Biella Nuei en los conciertos de Utopía Mudéjar. Los instrumentos recuperados son, entre otros: una chirimía de la colegiata de Calatayud, de 1600; tres bajones de la catedral de Jaca de la segunda mitad del XVI; un consort de cromornos (4 instrumentos) de la catedral de Salamanca, de 1529; una chirimía y un bombardo conservados en la catedral de Salamanca; un cromorno del Museo de Historia de Viena; una gaita de boto aragonesa conservada en el Ayuntamiento de Aínsa; y una dulzaina aragonesa procedente de Urrea de Gaén. La originalidad de la propuesta ha llamado la atención de la esta Feria, una de las más importantes en el ámbito hispanohablante.

Por otro lado se celebrará el concierto "El tesoro de Saraqusta" en el Teatro Fernando de Rojas el miércoles 20 de abril a las 18:00. En un formato de teatro musical Biella Nuei presenta un viaje a la esencia mudéjar, representada por la música y la poesía de las tres culturas que la componen: cristiana, judía y musulmana. Es una obra dirigida a todos los públicos en la que, a través de la música y el teatro, se defiende la "utopía mudéjar" de vivir en una sociedad tolerante e integradora. En la representación se utilizan algunos de estos instrumentos reproducidos con tecnología 3D.

Esta semana será agitada para el grupo aragonés pues este sábado 23 de abril Biella Nuei presenta en el Palacio de la Aljafería, a las 20 horas, su nuevo concierto "El tour de las buenas vibras" en el transcurso de los actos programados por las Cortes para celebrar el Día de Aragón.