Cultura

RECONOCIMIENTO

Cristina Peri Rossi no acudirá a recoger el Premio Cervantes

Será la actriz Cecilia Roth la que recoja el día 22 de abril de manos del rey el trofeo en representación de la autora

Cristina Peri Rossi no asistirá a la entrega del Cervantes en el acto que presidirán los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares.
Cristina Peri Rossi no asistirá a la entrega del Cervantes en el acto que presidirán los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares.
S.E.

Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021, es la protagonista de numerosos homenajes que se desarrollarán en la Semana Cervantina, iniciada este lunes, aunque no podrá asistir a la entrega del galardón en el acto que presidirán los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares.

Será la actriz Cecilia Roth la que recoja el viernes 22 de abril de manos del rey este galardón en representación de Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941 aunque residente en Barcelona desde los años 70, en una ceremonia que, tras los dos últimos años de pandemia, retomará en esta edición su tradicional formato.

El Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, reconoció “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”, según el jurado.

Fue el pasado mes de noviembre cuando la escritora conoció el fallo del jurado y lo hizo aquejada por un bronqueoespasmo y convaleciente en la cama, según indicó.

No es la primera vez que otra persona recogerá el galardón en nombre del premiado, ya que hace diez años, en 2012, fue Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el que asistió a la ceremonia del Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien no pudo viajar a España a sus 97 años.

Además de este acto, hay otros muchos que se desarrollarán esta semana con motivo de la celebración, el próximo sábado 23 de abril, del Día mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Más de siete días de actividades culturales -del 18 al 27 de abril- tendrán lugar desde este lunes organizadas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, mientras que otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, la Biblioteca Nacional, además de las librerías y bibliotecas, llevarán a cabo también múltiples actos.

La Semana Cervantina arrancó este lunes con la presentación del cartel del Día del Libro 2022 y el tradicional tendido de banderolas conmemorativas en las distintas lenguas oficiales del Estado, en la fachada del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El cartel del Día del Libro 2022 se ha realizado a partir de un poema de Cristina Peri Rossi y es una obra de la ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015.

El Ministerio de Cultura rendirá además tributo a Peri Rossi con la celebración de un acto de homenaje, que se celebrará el 19 de abril en el Museo Nacional del Romanticismo bajo el título “La escritura... único fuego que no se extingue”.

El homenaje pretende acercar al mundo de Peri Rossi con la lectura de sus versos y de la dramatización de pasajes escogidos de su obra narrativa, además de con un vídeo con testimonios de amigos de la escritora.

El programa de la Semana Cervantina se completa con otra serie de actividades como el clásico Festival de la Palabra, de la Universidad de Alcalá de Henares.