Cultura

CULTURA

Javier Lasarte, a la orquesta del Pacific Music de Sapporo

El trompetista de Graus hará una gira por Japón en verano

Javier Lasarte.
Javier Lasarte.
S. E.

El trompetista grausino Javier Lasarte ha sido seleccionado para formar parte de la orquesta del Pacific Music Festival (PMF) de Sapporo, que lo llevará a realizar una gira por Japón en verano. El joven músico, muy ilusionado con la experiencia, había sido escogido también, en este caso por tercer año consecutivo, para integrarse en la European Union Youth Orchestra (EUYO), aunque ha optado por la gira estival por el país nipón.

Lasarte ha terminado en el Conservatorio de Ámsterdam su Máster en Interpretación e Investigación Musical para completar el Grado Superior de Trompeta realizado en el Conservatorio de Alicante previamente. Más allá de su formación académica, el joven lleva varios años compaginando sus estudios con conciertos y actuaciones de primer nivel de la mano de formaciones tan prestigiosas como la propia EUYO o la Filarmónica de Viena.

Su virtuosismo y sus ganas de crecer en el mundo musical le llevaron a optar con éxito, el pasado febrero, a la orquesta del PMF, como ha sabido estos últimos días. “Hice las pruebas ‘online’ y he sido uno de los dos únicos trompetistas seleccionados de todo el mundo”, comenta agradecido Lasarte, quien considera este paso “muy importante”. “Me han cogido para el festival que se hace en Japón de julio a agosto con una orquesta formada por gente de todo el mundo. Es una gira de 4 o 5 conciertos con mucha gente. Es muy importante. Estoy muy contento con esta oportunidad”, aseguró.

El PMF fue fundado por Leonard Bernstein y la London Symphony Orchestra y, desde 1990, el certamen tiene lugar cada año en Sapporo, Japón. Este festival internacional reúne a 78 músicos de 23 países que se han ganado un lugar en la orquesta tras realizar audiciones a través de internet para trabajar bajo la guía de tutores y profesores de las mejores orquestas del mundo.

La noticia de la incorporación de Lasarte a la orquesta del PMF de Japón llegó algo después de haber sido seleccionado nuevamente para la EUYO, con la que viene siendo un asiduo colaborador. “Soy también titular de la Euyo este año. He ido al encuentro de primavera en marzo, pero para verano no podré participar. Es una pena que coincidan las fechas, así que he tenido que elegir y he decidido optar por Japón que es algo nuevo”, explicó ilusionado con esta prometedora experiencia que es, además, una gran oportunidad profesional porque “conoces gente de todo el mundo de mucho nivel”, concluyó el joven grausino.