Cultura

ALMANAQUE DE LOS PIRINEOS

Presentación en Jaca del libro Paisajes, la patria emocional

Este viernes a las 19.00 horas se presenta en la Casa de la Cultura María Moliner el volumen "Paisajes, la patria emocional”, de Pirineum editorial

Portada del libro
Portada del libro
S.E.

El próximo día 22 de abril a las 19.00 horas se presenta en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca el volumen "Paisajes, la patria emocional”, de Pirineum editorial, un acto organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaca.

El libro, en el que participan once autores/as, apareció el pasado mes de diciembre y recibió el premio Félix de Azara de ayuda a la edición 2020 que otorga la DPH. La publicación recorre las etapas de descubrimiento, reconocimiento y alteración del paisaje pirenaico y recoge temáticas como la declaración del Parque Nacional de Ordesa y del Sitio Nacional de San Juan de la Peña, la construcción de la estación internacional de Canfranc, la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas, el surgimiento de Sabiñánigo o las repoblaciones forestales como fenómenos que cambiaron el paisaje del Pirineo aragonés a lo largo del siglo XX .

En el acto participarán el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, y tres de los autores/as del volumen:

-María Pilar Biel, doctora en Historia del Arte por la UZ, autora de “El paisaje de la electricidad en el Pirineo central: Recurso y patrimonio cultural”

-Anchel Belmonte. Geólogo y director del Geoparque de Sobrarbe, autor de “Los glaciares pirenaicos; un paisaje en retirada”.

-Sergio Sánchez Lanaspa. Editor y coordinador de la publicación, y autor de los capítulos relativos a San Juan de la Peña y Sabiñánigo.