Cultura

CERTAMEN

Cuentacuentos del Pirineo celebrará su XII edición en Susín el próximo 9 de julio

Los participantes deberán contar un relato de seis minutos de tema pirenaico en castellano, aragonés, francés u occitano

Isabel Manglano y Óscar Juliá presentaron el concurso.
Isabel Manglano y Óscar Juliá presentaron el concurso.
M.P.

La Asociación Mallau, Amigos de Susín ha convocado su XII Cuentacuentos del Pirineo que se celebrará el próximo 9 de julio en esta localidad del municipio de Biescas.

En la presentación del evento en la sede de la Comarca Alto Gállego en Sabiñánigo, la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, destacó los 12 años que cumple este concurso pirenaico de narración oral, que promovió en su día Angelines Villacampa, de Casa Mallau, “y que continúa la citada asociación para defender la cultura pirenaica y la recuperación de este núcleo rural”.

En relación a las actividades que se realizarán el sábado 9 de julio, Isabel Manglano comentó que “es una ocasión especial para descubrir esta población y el esfuerzo de la asociación en la conservación de su entorno”.

El programa de este año comenzará a las cuatro y media de la tarde con la visita a la exposición fotográfica El ciclo anual tradicional en el Alto Gállego a través de la mirada de Enrique Satué Oliván, y a continuación tendrá lugar un concierto de música.

A las seis y media se llevará a cabo el tradicional Cuentacuentos del Pirineo, y una hora después, será la entrega de obsequios a todos los participantes.

En representación de la asociación, Óscar Juliá destacó el apoyo que reciben para la realización de esta y otras actividades. “Hemos hecho muchas quedadas para acondicionar y limpiar la zona y recuperar algunas de sus calles”.

Participación

En estas últimas ediciones, el Cuentacuentos del Pirineo ha contado con unos quince cuentos de adultos y con unas seis narraciones realizadas por niños y niñas. Este día se suelen dar cita en Susín unas 150 personas durante toda la jornada, procedentes de ambos lados del Pirineo.

En el cuentacuentos pueden participar todas las personas interesadas, y los cuentos o relatos, de 6 minutos, estarán escritos en castellano, aragonés, occitano o francés. La temática deberá ser pirenaica, sobre temas de antropología, etnografía, etnolingüística y geografía.