Cultura

música

Los Gandules: "Decir chorradas es lo que más nos gusta junto con las croquetas"

El dúo musical aragonés actúa este viernes, a las 21 horas, en la Sala Genius de Huesca

Los Gandules.
Los Gandules.
S. E.

Las personas que se acerquen este viernes (21 horas) a la Sala Genius de Huesca podrán ver a dos señores en bata, que durante aproximadamente una hora y media dirán tontadas sin sentido jalonadas por canciones de otros con letras supuestamente jocosas.

“Básicamente lo que venimos haciendo últimamente... o sea, estas últimas décadas”, aseguran Los Gandules, cuyos espectáculos son como ver un tigre: “Sabes que te puede hacer daño, pero no puedes dejar de mirarlo”.

Sus shows en Huesca siempre han sido muy apreciados por el público, como cuando actuaron en San Lorenzo con unas camisetas en las que ponía: “Cheposo” y “Almendrón”.

“El público aplaudió y nos vitoreó como nunca nadie lo había hecho. Fue una sensación agridulce: te aplaudían y se reían de ti a la vez. El populismo barato es muy gratificante”, comentan los músicos, que en otra ocasión se pintaron sus propias parrillas doradas ante la negativa de que les concedieran la real.

A la espera de nuevas emociones, el dúo de Calatayud presenta esta noche Extravagancia, su nuevo disco, que supone un juego de palabras de lo más absurdo. “La verdad es que lo de la vagancia nos gustaría que fuera real, porque últimamente estamos trabajando más de lo que nos gusta. No nos metimos en esto para sudar ni para levantarnos antes de la una, y así nos va”, dicen.

En este álbum vuelven a realizar versiones tronchantes de varios artistas. “Imaginamos que nos adoran y hablan maravillas a nuestras espaldas en su grupo de WhatsApp. También nos imaginamos que tienen una porra para intentar adivinar quién va a ser el siguiente”, cuentan.

Michael Jackson es el más versionado en este disco con dos canciones, Smooth Criminal y Black or white, convertidas en Parásitos y botes abombados y Simulacro de arte sacro, respectivamente. “Si nos hubiéramos conocido, la historia del pop habría sido distinta: los Jackson Five hubieran sido The Jackson Seven”, opinan. 

Ahora que Serrat deja los escenarios, Los Gandules proponen una revisión de su mítico Mediterráneo, titulada Aún en sima. “Esperamos que su público venga ahora a nuestros conciertos”, enfatizan.

Además de la música, Los Gandules también han probado suerte en el cine con Mi gran noche y Los Futbolísimos. “Nos gusta mucho participar en películas, suponemos que porque no es nuestro trabajo y nos lo tomamos como un juego”, confirman.

El dúo también se ha divertido en los programas Pasapalabra, que “parece mucho más fácil desde casa”; e Ilustres ignorantes, que aunque su catering “no era tan bueno” como el del concurso de Antena 3, les permitió compartir mesa con gente a la que admiran ”desde hace años”, algo que “no tiene precio”.

Los aragoneses han trasladado su humor al programa de radio Tarde lo que tarde y también tienen su propio podcast, Gandulipedia Extra, donde hacen reír al público: “Decir chorradas es lo que más nos gusta... eso y las croquetas”, confirman.