Cultura

CONCIERTO

Camellos: "No estamos más serios, pero la forma de transmitir ha cambiado"

El grupo, con raíces oscenses, abre este sábado la gira de su disco Manual de estilo en El Veintiuno

Camellos presenta su nuevo disco en El Veintiuno.
Camellos presenta su nuevo disco en El Veintiuno.
Laura Bermejo

La sala de El Veintiuno recibe esta noche a uno de sus hijos pródigos. Camellos, grupo de rock afincado en Madrid con raíces oscences (ciudad natal del batería Jorge Betrán y del guitarra y voz Fer Naval) abre la gira de su nuevo trabajo, Manual de estilo, en Huesca a las 23:00 horas, un sonido que comenzó a forjarse en su anterior álbum Calle para siempre, y que ahora explota en pianos, guitarras de doce cuerdas, vientos... Sin abandonar la hilarante acidez y el sentido del humor de sus letras.

Hemos encontrado una especie de serenidad, no es que estemos más serios o cabreados, es que la forma de transmitir nuestro pensamiento ha cambiado”, señala el guitarra, Fer Naval, que no quiere echar mierda sobre la pandemia.

“Ya se vienen otra vez festivales que llevan aplazados tres años y salas que vuelven a programar. El covid nos ha pasado por encima a todos y hay muchas ganas de volver y de volver a tocar”, sentencia.

A los cuatro, también a Frankie y Tommy, les gustan los nombres pomposos. “Grandilocuencia fake”, lo define Naval, que en el caso del título del nuevo disco, supone una declaración de intenciones. “Sentar las bases de lo que queremos ser y lo que vamos a hacer ahora”, anuncia.

"Sentar las bases de lo que queremos ser y lo que vamos a hacer ahora"

Así que el público, que aún no conocerá las canciones puesto que no se han publicado, va a disfrutar en primicia del nuevo giro instrumental de la banda. “Va a ser algo sorprendente, quizá para los que son muy fans, y sin duda un momento para probarnos”, sostiene una de las voces de Camellos.

Por no hacerles sufrir, el cuarteto ha preparado por la mañana una fiesta de escucha en la Catalítica a las 13:00 horas, en la que participarán músicos y amigos de Huesca, Zaragoza y diferentes sitios.

Si de algo les han servido estos dos últimos años ha sido para hermanarse más con la música y saber con los que se puede contar siempre.

No quiero ser cabrón, pero ha habido gente que no se ha portado muy bien. Muchos han sufrido por no poder tocar y otros se han aprovechado. Salas que están de paso y preferían a grupos internacionales o nacionales para luego tener que ceder. Es una realidad que hemos sufrido y nos han abierto los ojos”, advierte Naval.

Asimismo han recogido sus frutos también, ya que en el adelanto Cambios de humor cuentan con la colaboración del incombustible líder de Los Enemigos, Josele Santiago.

“Cuando hablamos con Josele Santiago él hablaba de lo grande que es Serrat, que cuando entra en la habitación se ilumina todo. Lo mismo nos pasó a nosotros con él. Le vimos entrar al local de ensayo e imponía ese mismo respeto”, recuerda el guitarra.

Con todo, será el primer fin de semana sin mascarillas y El Veintiuno apunta a ser una caldera. Regresan a la sala que les vio nacer, “donde por primera vez gente de la música se acercó y nos dijo palabras bonitas”, asiente Naval, que lo tiene claro: “Sabemos lo difícil que es sacar la cabeza, así que imagínate cómo estamos”.