Cultura

COSAS DE CASA

De Somport a Undués de Lerda, en seis etapas con sabor literario

Rosario Raro, Luz Gabás o Alejandro Corral colaboran para divulgar el Camino de Santiago

Manu Bueno, que animará la salida del 7 de mayo entre Jaca y Santa Cilia.
Manu Bueno, que animará la salida del 7 de mayo entre Jaca y Santa Cilia.
R.G.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, en su afán por dar a conocer el Camino francés por Aragón desde diferentes puntos de vista, organiza una serie de salidas programadas a lo largo de esta primavera. Los asistentes tendrán ocasión de recorrer la ruta a su paso por la Jacetania (desde el puerto del Somport hasta Undués de Lerda).

Uno de los puntos fuertes de estas Jornadas de Concienciación Jacobea es la colaboración de escritores, que “harán una reseña alusiva al Camino francés por Aragón, que será leída al inicio o fin de cada ruta, según convenga”, como dijo el presidente de la asociación, Javier Gazapo, agregando que los autores “donarán un libro que será sorteado entre los participantes de las rutas”.

Rosario Raro, Luz Gabás, Alejandro Corral, María Frisa, José Miguel Martínez y Emilio Sáez son los escritores que se implicarán en la iniciativa, que consta de seis etapas y “hace mucha ilusión”, según indica la organización, aclarando que “no está previsto que ninguno de los autores nos acompañe, aunque perfectamente podrían hacerlo a título personal”.

En todo caso, se tiene garantizada la participación de varios expertos que “explicarán distintos aspectos del Camino de Santiago, como su historia, su geología o su biología”. De esta manera, se pretende enriquecer la experiencia y acercar al público a “los valores del peregrino”.

Luz Gabás
Luz Gabás
S.E.

Las jornadas iban a comenzar este sábado, recorriendo el tramo Somport-Villanúa, de 15,9 kilómetros, con el historiador Alberto Gómez y la colaboración literaria de Luz Gabás, pero se aplazó la ruta al día 4 de junio por las inclemencias meteorológicas previstas este fin de semana.

Alejandro Corral.
Alejandro Corral.
S.E.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el día 30 de abril, con el tramo Villanúa-Jaca (15,7 kilómetros), andando con la geóloga Ana Pascual y estando prevista la colaboración literaria de María Frisa. La siguiente etapa, que unirá Jaca y Santa Cilia (14,9 kilómetros), será el día 7 de mayo, contando con el educador ambiental Manu Bueno -metido en la piel de su personaje de Fray Damián- y el autor de referencia será Alejandro Corral.

El 14 de mayo se realizará el tramo Santa Cilia-Martes (16,8 kilómetros), con el biólogo Daniel Gómez y el apoyo literario de José Miguel Martínez, mientras que el 21 de mayo se hará la etapa Martes-Artieda (11,1 kilómetros), visitando ambas localidades en compañía de sus alcaldes, con la colaboración literaria de Emilio Sáez.

Rosario Raro
Rosario Raro
S.E.

Dentro de la recta final de las jornadas, el día 28 de mayo el público afrontará el tramo de Artieda a Undués de Lerda (22,1 kilómetros), guiado por la asociación y con el apoyo de Rosario Raro. Para el día 3 de junio se intercala un recorrido con Alberto Gómez por el casco histórico de Jaca, explicando los hitos jacobeos. Y el 4 de junio se recuperará el tramo pendiente, Somport-Villanúa.

Todas las salidas son de pago, aunque tienen un precio simbólico. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en la web de la asociación organizadora (www.jacajacobea.com), desde la que aconsejan visitar la página para conocer las fechas de las actividades, que son susceptibles de cambio por motivos organizativos o relativos a la meteorología.

Otras salidas

Al margen de estas jornadas, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca tiene programadas otras salidas, como la andada del 8 de mayo de Biescas a Lárrede (14 kilómetros), con visita guiada a la iglesia y Casa Isabal; el viaje del 12 de junio al nacedero del río Urederra en Baquedano (Navarra), en el parque natural de Urbasa-Andía; y la ruta del 17 de julio de Lizara a Jasa, de 13,5 kilómetros.

El 24 de julio habrá una actuación musical de Induo en Jaca, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol; y en agosto, se va a realizar una andada por determinar, en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Además, del 10 al 11 de septiembre, se recorrerán dos etapas del Camino francés entre las villas riojanas de Nájera y Santo Domingo de la Calzada y la burgalesa de Belorado, con alojamiento en la segunda de esas localidades.

El 8 de octubre conocerán el bosque de Betato, en Piedrafita de Jaca; el 4 de noviembre se visitará el Laboratorio Subterráneo de Canfranc; el día 12 del mismo mes se realizará una visita cultural a Estella y Viana. El día 18 de diciembre se colocará el belén navideño y se entregará el bordón, el premio que entrega anualmente la asociación a una persona o un colectivo por su apoyo a la ruta jacobea.

Del mismo modo, en octubre, los días 14, 21 y 28, se organizará un ciclo de conferencias en Jaca, en el que participarán Carlos Garcés, de la Asociación Astronómica de Huesca; Paco Contreras, periodista y escritor; y Ana Pascual, geóloga y peregrina, que ha recorrido cinco Caminos.